Lugares de Interés

Casas del Águila y la Parra

Casas del Águila y la Parra en Santillana del Mar
Santillana del Mar
Lugar. Mayor,
. 942-818398

Las Casas del Aguila y La Parra se encuentran en la Plaza Mayor de Santillana, junto al Ayuntamiento. La primera se construyó en el siglo XVI, y en el siglo XVII se concluyó la segunda. Para comunicar las casas se cerró el corredor existente entre ambas con una pequeña estructura de dos alturas.


Fueron adquiridas por la Diputación Regional de Cantabria a principios de los años ochenta y el arquitecto García Negrete fue el responsable de su rehabilitación. El propósito era convertirlas en sede de un Centro de Arte, sin embargo, a finales de los ochenta se decidió dedicarlas a Museo de las Comarcas de Cantabria y entre los años 1988 y 1991 acogieron varias exposiciones de carácter etnográfico.


Los fondos
La decisión de formar una colección de arte que complementará los fondos de que disponían las instituciones autonómicas fue tomada en la legislatura 1995-1999. En menos de cuatro años se reunió casi un centenar de obras en una muestra donde se conjugan creaciones actuales tanto de quienes comienzan a ser conocidos en los mercados y galerías como de aquellos artistas ya reconocidos, cuya obra se desarrolla dentro de los parámetros genéricos de una convencional «modernidad». Si bien la mayoría de autores presentes en la Colección están vinculados a Cantabria, está abierta a propuestas de artistas plásticos nacionales y extranjeros.


El interés de la muestra no radica en la presencia de algunos artistas en prestigiosas colecciones, sino en su carácter de pequeño muestrario de algunas de las múltiples maneras de hacer y entender el arte más actual ?la pintura principalmente?. Al tratarse de obras muy recientes, de muy diversa factura, supone un buen marco para la observación, el debate y la crítica.


En 1999 los responsables de Cultura del Gobierno regional decidieron que la Colección Norte de Arte Contemporáneo tuviera como sede las Casas del Aguila y La Parra.


Exposición:
Arte Contemporáneo 1918-1999
Las autoridades regionales responsables de Cultura después de las elecciones autonómicas de junio de 1999, han modificado el criterio anterior de situar a las Casas del Aguila y La Parra como sede permanente de la Colección Norte y, en los últimos meses de 1999, han utilizado esos espacios para una exposición de fondos del Gobierno Regional: «Arte contemporáneo 1918 ? 1999», en la que se muestran pinturas, esculturas, cerámicas y fotografías de algunos autores de la Colección Norte y otros autores y obras nuevas.


Servicios
La estructura de madera del interior de las Casas del Aguila y La Parra es verdaderamente hermosa y no parece mal contenedor para una muestra de arte. Pero puede ser precisamente su antigua e «incómoda» estructura de pequeños e irregulares espacios uno de los mayores lastres a la hora de abordar grandes proyectos expositivos.


El espacio dedicado a la exhibición pudiera ser insuficiente para posteriores adquisiciones y donaciones o para la instalación de una biblioteca, un centro de documentación o unos talleres de conservación y restauración, siempre en el caso de que las Casas del Aguila y La Parra fueran a ser centro permanente de la colección de arte actual del Gobierno Regional.


Como toda colección, y más si es de arte contemporáneo, siempre será incompleta, discutida y discutible. No obstante, lo importante, quizá, sea definir los alcances de la misma, el marco en el que la colección se va a exhibir y sobre el espacio social en el que operará.


Tanto en la muestra de la Colección Norte como en la exposición de Arte Contemporáneo se echa de menos un catálogo.

EVENTOS EN ESTE LUGAR