Exposiciones

‘Mother Nature’s Son’ en el agosto de Festina Lente

‘Mother Nature’s Son’ en el agosto de Festina Lente en Santander
Santander
Lugar. La Caverna de la Luz
Fecha. Desde el 1 de agosto de 2019
al 31 de agosto de 2019

Hora.

‘Mother Nature’s Son’, es una imagen tomada en Londres, y la propuesta de la creadora santanderina Patrizia Trueba para el espacio La Caverna de la Luz, en la calle del Sol.

Una metáfora visual, una dialéctica de imágenes contenidas en una sola y una composición que responde al espíritu de la convocatoria: el singular proyecto fotográfico de la calle del Sol que dirige Javier Vila, La Caverna de la Luz, y su serie ‘Festina Lente’ que, en este 2019, recorre de nuevo las propuestas mensuales individualizadas con la fotografía como lenguaje primordial. Bajo el epígrafe de ‘Mother Nature’s Son’, Londres, 2019, la imagen que presidirá el mes de agosto es de la artista Patrizia Trueba.

Fernando Zamanillo, coordinador de ‘Festina lente’, la serie que este año entrega cada mes una propuesta, ya explicó que el término elegido para este año da un buen ejemplo de oxímoron del latín clásico y cuyo significado, «apresúrate despacio», define la intención temática de este ciclo fotográfico, «en el sentido de avanzar poco a poco y siempre adelante».

A su juicio, Patrizia Trueba hace suyo «afinadamente el sentido» de este ciclo ‘Festina lente’, al llevar a cabo con un mismo fin la doble acción que en origen propuso el espacio de la calle del Sol: «De un lado, la del caminante que capta en su paseo urbano una imagen que expresa la dinámica de la naturaleza; y, de otro, la posterior reflexión en la soledad e intimidad del estudio, trabajando con los instrumentos que le ofrece la edición digital, sobre la metáfora visual anteriormente descrita, a la que enfatiza asimismo al acentuar el aspecto esférico del fondo de nubes».

En la imagen de Trueba una noria, un pájaro y el cielo componen la coreografía y son los elementos que se imponen en la composición. Lo que da nombre de forma tal vez inesperada a esta fotografía es, sin embargo, sostiene Zamanillo, es «algo tan sencillo como el ave que sobrevuela el cielo en el ángulo superior izquierdo de la misma, captada así por la cámara y editada posteriormente en clara oposición diagonal con el eje de la gran noria ‘London Eye’ en el ángulo contrario».

Esta oposición, en su opinión, articula compositivamente una imagen de gran belleza, «en la que su valor más señalado es precisamente la línea clara que la informa, síntesis entre una hermosa armonía cromática y una lúcida economía de elementos visuales, que nos hablan tanto del vuelo liviano de una gaviota que planea libre y majestuosa en clara oposición con la enorme rueda mecánica de la noria, presa de su propio eje y en continuo movimiento circular».

Una, vuela libre en el cielo abierto. La otra, permanece encerrada en su inane movimiento sin fin. «Las dos han quedado así atrapadas por la mirada de la fotógrafa para establecer una metáfora visual expresada con claridad conceptual y belleza visual».

La Caverna de la Luz, dirigida por Vila, que en 2016 desarrolló el proyecto ‘Ignotos’, ha propuesto sucesivas reflexiones estéticas, desde diferentes perspectivas y puntos de vista, invitando al espectador a hacer lo propio.