Conferencias

XXIX Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo

XXIX Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo en Puente Viesgo
Puente Viesgo
Lugar. Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo
Fecha. Desde el 3 de julio de 2019
al 25 de septiembre de 2019

Hora. Miércoles - 19:30

La edición XXIX del Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo mantiene el formato tradicional de una charla cada semana todos los miércoles y todas en el mismo horario y escenario: las 19:30 horas, en el salón de actos del Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo.

Esta edición será inaugurada por José Adolfo Rodríguez, profesor de Prehistoria de la Universidad de Oviedo y exdirector del Patrimonio Cultural del Principado de Asturias, que impartirá la conferencia ‘El alba del arte’; la cual precederá a una conferencia de Marco de la Rasilla sobre la cueva prehistórica asturiana de El Sidrón, ‘La cueva de El Sidrón y los neandertales’, programada el día 10.

Ecalendario de conferencias prosigue el 17 con ‘La cueva de la Fuente del Salín’, que será impartida por Manuel González Morales, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria y miembro del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria.

El día 24 Pedro Cantalejo, coordinador del Patrimonio Prehistórico de la Comarca de Guadalteba (Málaga), disertará sobre la cueva prehistórica de Ardales con la ponencia ‘XIX, XX, XXI. Tres siglos para comprender un yacimiento prehistórico’; y a la semana siguiente, Jose Latova, fotógrafo especializado en proyectos arqueológicos, cerrará el mes de julio con una conferencia titulada ‘Archivo del arte rupestre en España’.

El prehistoriador de la Universidad de Alicante, Romualdo Seva, primer ponente de agosto, impartirá la charla ‘Proteómica, ocres y otras técnicas instrumentales’.

El día 14 Pablo Arias, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria, hablará de los ‘Nuevos códigos para un mundo cambiante: la expresión gráfica de los grupos mesolíticos de la Península Ibérica’.

El calendario de charlas continuará el 21 con el arqueólogo José Manuel Barrera y la ponencia ‘El arte secuestrado: Crónica de una falsificación’,.

El día 28 está programada la conferencia ‘Arte rupestre y Karst: vivir bajo la espada de Damocles’, que será impartida por Vicente Bayarri, prehistoriador e ingeniero en goemática, ciencia que estudia y gestiona la información espacial.

El Ciclo de Puente Viesgo proseguirá en septiembre con la intervención del prehistoriador Sergio Ripoll sobre el arte rupestre esquemático descubierto en Castilla y León el día 4; y una semana más tarde se abordarán los últimos estudios realizados en la cueva prehistórica vizcaína de Atxurra en una ponencia de Diego Gárate, técnico del Museo de Arqueología de Vizcaya.

El 18 de septiembre, Mario Menéndez, profesor de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), impartirá la penúltima conferencia de este año, ‘La cueva del Buxu en el contexto del Valle del Sella’; justo una semana antes de que Ontañón clausure la vigésimo novena edición con una radiografía de la investigación, la conservación y el uso social de las cuevas prehistóricas de Cantabria.

El Ciclo 2019 consta de trece ponencias y será clausurado con el testimonio de Roberto Ontañón, jefe de Arqueología de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, director del Mupac y responsable de la conservación de las cuevas prehistóricas de la región.