Proyección

Videoproyección de ‘Ejercicios de medición sobre el movimiento amanerado’ de Manu Arregui

Videoproyección de ‘Ejercicios de medición sobre el movimiento amanerado’ de Manu Arregui en Miengo
Miengo
Lugar. Sala Robayera
Fecha. Desde el 31 de agosto de 2019
al 6 de octubre de 2019

Hora. martes a sábado - 19:00 -21:00 y Domingo - 12:00 -14:00

La exposición se encuentra vertebrada por tres videoproyecciones y una serie de gráficos en los que se ofrece una investigación de los códigos e interpretaciones vinculados a la gestualidad tomando como motivo las manos, el cuerpo o la cara en movimiento.
Con ayuda de reglas gráficas, líneas de retícula y rastreadores de posición sobre diferentes articulaciones del cuerpo, Manu Arregui parece querer constituir «un irónico sistema científico que esclarezca en qué consisten esos movimientos afeminados para permitirnos establecer una normativa ecuánime donde los ciudadanos puedan conocer la conducta corporal inadecuada a su sexo». Se trata de mostrar abiertamente el desajuste del individuo frente al mandato de una masculinidad normativa que refuerza la asimetría y el binarismo de género, prescribiendo para el hombre roles vinculados a la virilidad, la fortaleza y el poder.

En diversos análisis sobre la gestualidad se afirma que, tradicionalmente, lo masculino cohíbe el impulso. Su actitud debe ser de compostura y la mayor parte del movimiento o la emoción deben estar fuera de él. No resistirse al impulso conlleva liberarse del estereotipo, pero a la vez supone dejar de ser un «hombre». Los gestos afeminados en un varón no son aceptados socialmente por considerarse un signo de debilidad y de superficialidad. Estudiar los códigos de movimiento en los gestos es una forma de «visibilizar esa serie de normas no escritas para conformar lo que la sociedad espera de un hombre».

Las videoproyecciones van acompañadas de una selección de gráficos subtitulados ‘Nelly’, Swish’, ‘Blasé’ y ‘Camp’ en los que el artista presenta una serie de mediciones en forma de onda que ilustran los cuatro tipos de movimiento según las categorías de afeminamiento establecidas por el psicoterapeuta C. A. Tripp en el libro ‘The Homosexual Matrix’ (1975).