Concierto

'Terapia de banda', de La Banda del Aserradero, en el Teatro Concha Espina

'Terapia de banda', de La Banda del Aserradero, en el Teatro Concha Espina en Torrelavega
Torrelavega
Lugar. Teatro Municipal Concha Espina
Fecha. 5 de diciembre de 2019
Hora.

La Banda del Aserradero presenta el próximo día 5 de diciembre en el Teatro Concha Espina de Torrelavega su nuevo espectáculo titulado ‘Terapia de banda’. Veinte actores y músicos sobre el escenario despliegan su humor para versionar temas de Jarabe de Palo, Frank Sinatra, Radio Futura o Javier Krahe, entre otros.

Creada en 2005, la Banda del Aserradero es una agrupación musical, vocal y humorística que toma como referencia a Les Luthiers para idear espectáculos divertidos y pensados para todos los públicos. Formada por músicos y actores con una dilatada experiencia profesional, la banda tiene al frente a Adrián Fernández Mateos, músico profesional y director de la Escuela Municipal de Música de Torrelavega.

‘Terapia de banda’ es su último espectáculo en el que combinan sus locuras con música y humor. El hilo conductor de este nuevo trabajo es el mundo de la obsesiones y los trastornos obsesivos compulsivos (TOC), y para ello versionan doce temas de todos los tiempos.

El repertorio incluye ‘La Flaca’, de Jarabe de Palo; ‘La tormenta’, de Javier Krahe o ‘Viridiana’ de Joaquín Sabina. También aborda canciones de las bandas sonoras de Los Simpson, Narcos y el Libro de la Selva y canciones para el recuerdo de Radio Futura, Los Ronaldos, Frank Sinastra, Shakira y Maná. Sin olvidar ‘Amor de loca juventud’, de Buena Vista Social Club. El espectáculo tiene como maestro de ceremonias a un extraño personaje, el doctor Asier Radero, con una peculiar manera de diagnosticar a los pacientes que hará enloquecer hasta las mentes más cuerdas del público. Por el escenario desfilarán un amplio espectro de trastornos. Entre ellos, la bipolaridad, la adicción a la televisión, la mentira, la tristeza, la obsesión compulsiva por la comida... A todos los pacientes les recetan una buena dosis de canciones. Esta banda toca una variedad de instrumentos tan rica como los estilos de música que versionan. Empezando por el imprescindible contrabajo y pasando por el timple, charango, cuatro, requinto, laúd y guitarra, entre otros, así como una amplia variedad de instrumentos de percusión. Siempre ofrecen conciertos en acústico con una sonoración sencilla en la que realzan el sonido limpio de sus instrumentos, acompañados por sus voces.

Sobre el escenario estarán los bajos David Soto González (requinto y voz solista), José Antonio Díaz Bezanilla (laúd); Javier Gutiérrez Coterillo y Luis Alberto López Soto (bongos y voz solista) y Fernando Pascual Delgado. Junto a ellos, los barítonos Carlos Serna Martínez y Miguel Ángel Martín Olivares (guitarras), Roberto Martínez Gómez y José María Pascual Delgado (maracas, pandereta, güiro); Carlos Pérez Gallardo y Jesús Ángel Posada García (banjo); Luis R. Salas Monte (cuatro), José Antonio San Miguel Robledo (bajo) y José Manuel Revuelta Fernández, Saúl Salinas Cubero y Pedro Trujillano Moral (laúd).

Los tenores son Juan Jesús Alonso Piney y Sergio Ruiz García (claves, maracas y voz solista); Miguel Sanmartín Núñez (voz solista) y en la percusión estará Raúl Quintana.

La duración del concierto es de unos 80 minutos.