>
Ruta

Senderismo: Valle de Villaverde - Guriezo (Río Agüera)

Senderismo: Valle de Villaverde - Guriezo (Río Agüera) en Guriezo
Guriezo
Lugar. Guriezo
Fecha. 22 de noviembre de 2020
Hora.
Precio. 12? €

Este año las marchas de senderismo turístico-culturales promovidas desde el Gobierno de Cantabria van a tener como protagonistas a los ríos de la región, sobre todo el Ebro, que, aunque pertenece a la vertiente mediterránea, es con mucha diferencia el río más importante de la comunidad. Por ello las cuatro primeras marchas, a lo largo de la primavera, se dedican a conocer su trazado.

La última marcha del ciclo de rutas fluviales está dedicada al curso del río Agüera, entre los valles de Villaverde y Guriezo. Se trata del más oriental de los ríos principales de Cantabria, naciendo en el monte Tejea, en la cabecera del Valle de Villaverde, lindando con las provincias de Burgos y Vizcaya. Después desciende por los valles de Trucíos y Guriezo, antes de desembocar en la Ría de Oriñón. El Agüera surca unos valles de media montaña con un paisaje muy característico, con multitud de barrios y una arquitectura de transición entre la casona montañesa y el caserío vasco, con múltiples ejemplos a lo largo del recorrido.

La marcha comienza en el Valle de Villaverde (180 m.), curioso enclave cántabro en Vizcaya, situación que se remonta nada menos que a la Edad Media. Con visita al Centro Etnográfico del Valle de Villaverde, instalado en las antiguas escuelas, para luego recorrer algunos de sus barrios: Manzanal, La Capitana, Palacio, etc… viendo la arquitectura tradicional de la zona. Después en Vizcaya, parada en el bonito pueblo de Trucíos (140 m.). A continuación, por la margen izquierda del Agüera, pasando por los barrios de Pando y Basinagre, con arquitectura tradicional destacada, para volver a entrar en Cantabria por Agüera (120 m.), primer pueblo guriezano. Luego ascenso a Llaguno (248 m.) y una pista que recorre las laderas del valle hasta Trebuesto (35 m.), otro pueblo con arquitectura tradicional.

Finalmente, los barrios de Carazón y El Calce para terminar en el del Puente o Guriezo (20 m.), en donde termina esta marcha por los valles del Agüera y espera el autobús para regresar a los puntos de partida, aunque se dejará tiempo para que la gente pueda tomar algo en los bares e ir al servicio.

DATOS TÉCNICOS:

Distancia: unos 17 kilómetros.
Desnivel de subida acumulado: unos 100 metros.
Desnivel de bajada acumulado: unos 250 metros.
Dificultad: fácil.
Visita cultural: Centro Etnográfico del Valle de Villaverde.
Precio por persona: 12€

Inscripciones: ON LINE/INTERNET. A través de la página web: www.scapha.com
Forma de pago

Tarjeta de crédito. En el caso de los pagos con tarjeta de crédito, se estudiará cada caso, porque no todas las tarjetas tienen las mismas comisiones y pudiera suceder que los posibles gastos, deban ser asumidos por el cliente.
Ingreso o transferencia bancaria: BANCO DE SANTANDER: ES89 0049 5860 25 241 6038571. El documento bancario de la transferencia o ingreso es, a todos los efectos, un documento legal que sirve de recibo. No los consideraremos en firme, hasta que el documento acreditativo, obre en nuestro poder.
Organización técnica, información e inscripciones:

DF: SCAPHA, slu – Consuelo Bergés, 17,2ºA– 39012/Santander España/Spain – Tel.: (34) 609415938 – mail: garciagomezgonzalo@gmail.com – web: www.scapha.com

En el momento de la programación de esta actividad, el Ministerio de Sanidad, ha indicado las medidas que se deben observar para la reducción de riesgos higiénicos-sanitarios frente al Covid-19:

Respetar en todo momento las indicaciones de las personas coordinadores, conductores y guías, para el correcto desarrollo de la actividad, destinado a evitar el contagio por COVID-19.
Se deben respetar las distancias de seguridad, al menos 1,5-2 metros, siempre que sea posible.
Evitar cualquier tipo de contacto físico.
Utilizar mascarilla y guantes.
Tirar cualquier desecho de higiene social-especialmente, los pañuelos desechables-de forma inmediata a la papeleras o contenedores habilitados.
Lavarse frecuentemente las manos.
Fomentar el pago con tarjeta u otros medios electrónicos.
Es muy aconsejable que todos los viajeros, voluntariamente, se tomen la temperatura cada jornada, antes del inicio del viaje.
El cliente acepta la restricción en los servicios ordinarios debido a las recomendaciones e imposiciones marcadas por la normativa vigente derivada del Estado de Alarma, comprometiéndose a su acatamiento.
En caso de padecer síntomas de contagio fiebre, o toses secas reincidentes, deberá ponerlo en conocimiento de la empresa.
La empresa podrá tomar la fiebre a cualquier cliente en cualquier momento.
La empresa se reserva el derecho de admisión ante cualquier cliente que evidencie síntomas de enfermedad o contagio de Covid o cualquier otra enfermedad que pueda ser contagiada al resto de los clientes o al personal de la empresa.
Teléfono especifico de Emergencias COVID *900 612112.*

Envíanos tu evento