>
Perfomance

'Queridas Viejas' de María Gimeno

'Queridas Viejas' de María Gimeno en Santander
Santander
Lugar. Filmoteca Regional de Cantabria
Fecha. 24 de noviembre de 2020
Hora. 19:00

‘Queridas Viejas’, de María Gimeno cuchilla el manual de Gombrich para reivindicar el lugar de las artistas.

La filmoteca de Cantabria, en su sede de Bonifaz, lo acoge el día 24.
A modo de conferencia-performance, ‘Queridas Viejas’ es el título de una acción impartida por la artista María Gimeno para reivindicar el lugar de las grandes artistas dentro de una historia del arte narrada sin censuras de género. Durante algo más de una hora, la artista incluye a artistas mujeres omitidas por el canon en el manual de ‘Historia del Arte’ de E. H. Gombrich (1909-2001), libro con el que han estudiado varias generaciones en todo el mundo. María Gimeno logra ‘hacer sitio’ a las creadoras realizando cortes de cuchillo del libro e introduciéndolas por las páginas que faltan, minuciosamente confeccionadas tras investigar a cada una de las artistas, copiando el diseño del libro original. ‘Queridas Viejas’ responde a un formato que «nació de la necesidad de poner en valor el trabajo de las mujeres artistas a lo largo de toda la historia del arte».
Gimeno rescata una por una a más de 90 mujeres olvidadas, siguiendo las cuatro grandes reglas del propio Gombrich: «Mostrar solo obras de arte que pueda ilustrar con imágenes, que sean verdaderas obras de arte, que estén realizadas por verdaderos artistas y poder saltarse sus propias reglas». Así, haciendo caso al autor, transgrediendo las normas, «Gimeno va presentando a esas artistas olvidadas, mostrando sus obras y devolviéndoles, al menos en parte, la relevancia negada a lo largo de los siglos».
Apoyada en una bibliografía de críticas e historiadoras fundamentalmente feministas, que fueron las que abrieron la brecha para comprender y situar este olvido garrafal de la historia del arte, estudia los textos de Linda Nochlin, Griselda Pollock y Rozsika Parker, Christine Battersby, Judith Butler, Patricia Mayayo, Estrella de Diego, Miriam Fernández Cao, Frances Borzello o Silvia Federici que sirven de guía y apoyo teórico, crítico e histórico.
Las últimas sedes del proyecto de ‘Queridas Viejas’ han sido el Prado, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona o el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria, entre otros.

Envíanos tu evento