Exposiciones

Puntos con Sara. ELE Equipo La Escuela y Sara Huete

Puntos con Sara. ELE Equipo La Escuela y Sara Huete en Santander
Santander
Lugar. Casyc UP
Fecha. Desde el 26 de septiembre de 2019
al 15 de noviembre de 2019

Hora. lunes a viernes - 11:00 -13:00 y 18:00 -21:00 y Sábado - y 18:00 -21:00

La Fundación Caja Cantabria organiza este otoño una exposición entre ejercicios de abstracción y el material que marcó los inicios de la creadora santanderina, una singular fusión de creatividad y arte, de abstracción y figuración, de historias y personajes, fruto del encuentro entre la actividad del colectivo educativo ELE, Equipo La Escuela, y la artista santanderina Sara Huete, que ha dado lugar a ‘Puntos con Sara’.

El paisaje abstracto del punto y las figuras inherentes a la trayectoria de la creadora. Esta miscelánea configura la próxima propuesta expositiva destinada al Casyc Up, espacio de la Fundación Caja Cantabria, que se inaugura el jueves día 26.

Collages, instalaciones y un vídeo integran la muestra planteada como la historia de un encuentro y la materialización de un sueño colectivo. Las propuestas artísticas de ELE suelen ser ejercicios de abstracción. «Con círculos y témperas recrean paisajes oníricos. Sus coloridos Puntos de cartón «cuelgan, se cruzan, trazan líneas o dan vueltas en múltiples espacios. Tras el asombro llegamos a la revelación». 

En el caso de Sara Huete se reencuentra aquí con el material que marcó sus inicios. Traslada los Puntos a su propio universo, y los pone a decantar. De este modo «la alquimia de los collages de Huete y los sueños circulares de ELE se transforman en instantánea, en fábula, en sentimiento. Los Puntos acaban engranando historias de peces, de máquinas voladoras...o de amores locos». 

Frescura, relatos implícitos, juego y diversión, plasticidad centran este diálogo que ocupa la mediateca del UP. En plena colaboración, colectivo y artista, ELE y Sara Huete, destacan que «estaban destinados a encontrarse».

La experiencia educativa que se viene llevando a cabo desde hace más de 25 años en el citado Centro La Escuelade Argomilla de Cayón, con Antonio Santiago al frente, propuso a Huete abordar una colaboración que se ha gestado desde la complicidad y el lenguaje. Desde sus inicios ELE considera esencial abordar experiencias plásticas para estimular el potencial creativo de cada uno y, tras trabajar con distintos materiales, abanderó su apuesta por el cartón y el papel en sus infinitas variedades. Junto al cartón se adoptó el círculo, llamado punto, como único modelo para formalizar la expresión plástica, sin olvidar la témpera, que aporta el color y la diversión. Cada integrante de ELE aporta, en la medida de sus posibilidades, el trabajo y la ilusión para crecer. La Escuela aplica así una pedagogía donde autoestima, respeto, imaginación y trabajo en equipo, se traduce en integración. Arte y capacidad.