>
Música Clásica

Orquesta Ciudad de Granada

Orquesta Ciudad de Granada en Santander
Santander
Lugar. Palacio de Festivales
Fecha. 15 de enero de 2021
Hora. 20:30
Precio. 10?, 20?, 22?, 25?, 27? y 30? €

Fue creada en 1990 como orquesta sinfónica clásica, siendo su principal director Juan de Udaeta. Desde 1994 hasta 2004 la dirección titular y artística es asumida por Josep Pons, y de 2004/05 a 2008 por Jean–Jacques Kantorow. Desde la temporada 2008/09 a la 2011/12 es Salvador Mas Conde quien asume este cargo. Actualmente ocupa la dirección artística Andrea Marcon.

Entre sus grabaciones destacan las realizadas para el sello Harmonia Mundi junto a Josep Pons de las obras de Manuel de Falla La vida breve, El sombrero de tres picos, Noches en los jardines de España, o de autores como Bizet, La arlesiana y Sinfonía en Do, Stravinsky, El pájaro de fuego y Juego de cartas, Joaquín Rodrigo, Concierto de Aranjuez, Tomás Marco, Kurt Weill, Alberto Ginastera, Nino Rota, Éduard Lalo, entre otros.

Orfilia Saiz Vega es miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Granada. Ha tenido la suerte colaborar con diferentes artistas como Pepe Romero, Pierre Amoyal, Dethlef Hann, Michel Corboz, Iñaki Alberdi, García Román, García Abril, Angel Sanzo, etc.

Actualmente, es profesora en el conservatorio de Música de Granada y es miembro del Trio Vega, con quien toca regularmente y recientemente han grabado para Naxos e IBS, las integrales de los tríos de Martucci y Mozart, ambos con excelentes críticas.

En 1999 recibió el premio Birdie Warshaw para violonchelo, el primer premio en el concurso para cuartetos de cuerda Dorothy Adams, adjudicado por el cuarteto Takacs y el premio Piramid Award de Londres adjudicado por la Deutsche Bank. Anteriormente fue distinguida con la medalla de plata de Juventudes Musicales.
Ha grabado para TVE2, para RNE2, BBC2 Radio de Londres, y para Espace2 de la Radio Suisse Romande un recital en directo, dos CD dedicados a música de Piazzolla y otro dedicado a música contemporánea de varios compositores cántabros.

Diego Martín-Etxebarría, recién nombrado Principal Director Residente del Teatro de la Ópera de Chemnitz, es Principal Director Residente y Vicedirector Musical General de los Teatros de Krefeld y Mönchengladbach desde el año 2016. Atrajo la atención internacional tras ser galardonado con el Primer Premio, el Premio Hideo Saito y el Premio Asahi en el Concurso de Dirección de Orquesta de Tokyo en 2015.

Entre sus compromisos para la 2019/20 destacan el concierto inaugural de la temporada del Teatro de Chemnitz así como la ópera El rapto en el serrallo de Mozart y el ballet El lago de los cisnes de Tchaikovsky; en Krefeld y Mönchengladbach, Rusalka de Dvorak, La flauta mágica de Mozart y Orfeo en los infiernos de Offenbach. Asimismo, debutará con la Orquesta Nacional de España y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, y en el Teatro de la Zarzuela de Madrid dirigirá la ópera Tres Sombreros de Copa de Ricardo Llorca (basada en la obra de Miguel Mihura).

Ha grabado el CD ‘Intimitats’ con música premiada de Marc Timón, la comedia lírica ‘La Viola d’Or’ de Enric Morera (Premio Enderrock de la Crítica al Mejor Disco de Clásica 2016), el DVD ‘Sinfokids 2’ con la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Este año grabará con la Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Cataluña obras de Albert Guinovart.

Orquesta Ciudad de Granada (OCG)
Orfilia Saiz Vega, violonchelo | Diego Martín Etxebarría, director

Programa:

Parte I
J. Haydn (1732-1809)
Sinfonía n. 83 en sol menor “La poule”, Hob. I/83
C. Saint-Saëns (1835-1921)
Concierto para violoncello. n. 1 en la menor, op. 33

Parte II
F. Mendelssohn Sinfonía (1809-1847)
n. 4 en la mayor “Italiana”, op. 90

Duración: 80 minutos. Sin descanso.

Envíanos tu evento