Exposiciones

Obra gráfica sobre las culturas del vino desde el siglo XV hasta nuestros días

Obra gráfica sobre las culturas del vino desde el siglo XV hasta nuestros días en Santander
Santander
Lugar. Sala de Exposiciones del Paraninfo de la Universidad de Cantabria
Fecha. Desde el 21 de febrero de 2019
al 27 de abril de 2019

Hora. lunes a sábado - 19:00 -21:00

Civilización, poso, historia y raíz. Las culturas en torno al vino van desde la etnografía hasta el arte en muy diversas expresiones. Ahora una muestra en la que confluyen la iconografía, la expresión, la creatividad y la obra gráfica recala en Santander como apertura de la temporada expositiva de la Universidad de Cantabria.
El Paraninfo acogerá desde el 21 febrero al 27 de abril una exposición recorrida por una colección ingente de materiales y en la que subyacen visiones e interpretaciones plurales. ‘Inspirados por el vino. Maestros del grabado en la Colección Vivanco’ es el epígrafe de esta cita ilustrativa y cultural que se exhibirá de febrero a abril.
La Sala de Exposiciones de la UC abrirá así sus puertas a una ingente exposición de obra gráfica sobre las culturas del vino desde el siglo XV hasta nuestros días. La muestra es fruto de un convenio de colaboración cultural establecido entre la Universidad de Cantabria y la Fundación Vivanco.
Hace ya casi medio siglo Pedro Vivanco, tras su especialización enológica, dio continuidad a la curiosidad intelectual sobre las culturas en torno al vino de modo que en las décadas siguientes la familia ha podido contar con una amplísima colección de materiales que van desde la etnografía hasta el arte con una mirada no sólo desde un punto de vista técnico y productivo, sino también marcada «por sus impactos en las formas de sociabilidad y cultura en diferentes contextos históricos e intercivilizatorios».
La exposición que podrá verse en Santander recoge cuarenta obras que permiten un recorrido visual, un viaje por la iconografía de los últimos 500 años.
Se exhibirán obras de Lucas van de Leyden, Giulio di Antonio Bonasone, Theodor Galle, Anibal Carraci, Pierre Lombart, Bernadr Picart, Johan Klein, William Hogarth, Marc Chagall, Joan Miró, Ricardo Baroja, Menchu Gal, Antoni Tapies, Manuel Valdés, Yozo Hamaguchi, Eusebio Sempere, Andy Warhol, Antonio Saura, Miquel Barceló.
La exposición no sólo se postula como una excelente ocasión para adentrarse en estas materias sino también para hacer un itinerario por diversos estilos artísticos y la historia de las técnicas gráficas.
La vendimia, el culto, los objetos, los bodegones, los racimos, las uvas, las botellas, la ceremonia y la celebración...casi todo encuentra su sentido y reflejo en las creaciones, en la propia diversidad del grabado y del estilo y la mirada de los creadores que integran la próxima exposición.
El singular recorrido por la evolución del grabado desde el siglo XV hasta nuestros días, a través de la particular representación del vino por cada uno de los autores se plasma en un reflejo de su relevancia a lo largo de la historia de la humanidad y, en consecuencia, un motivo cuya influencia ha sido decisiva en las manifestaciones artísticas de todas las épocas.
Elemento presente y materializado de forma muy heterogénea en cada una de las obras seleccionadas, el vino evoca a través de las diferentes vertientes del grabado, todas y cada una de las sensaciones que produce esta bebida universal.