Exposiciones

Los alumnos de la Escuela de Arte llevan su ‘El mago de Oz’ al CN Foto

Los alumnos de la Escuela de Arte llevan su ‘El mago de Oz’ al CN Foto en Torrelavega
Torrelavega
Lugar. CN FOTO
Fecha. Desde el 9 de junio de 2021
al 27 de junio de 2021

Hora. martes a sábado - 17:00 -21:00 y Domingo,festivo - 10:00 -14:00

Si por algo distingue su trayectoria la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Torrelavega es por una actividad que coincide con el final del curso. El centro hace balance de lo que ha sido todo un año de trabajo en torno a un proyecto que cada vez resulta más innovador, superándose tanto el profesorado como el alumnado.

El mundo mágico de Oz es la excusa. Los 64 alumnos, los protagonistas de este sin duda gran evento en el Centro Nacional de Fotografía y que se podrá visitar hasta el 27 de junio (de martes a sábados, de 17.00 a 21.00 horas y los domingos y festivos de 10.00 a 14.00).

En la Escuela de Artes han optado por tomar como buque insignia de su fin de curso el cuento, de Frank Baum, cuyo título es más extenso: ‘El maravilloso Mago de Oz’ (con guiños a la versión cinematográfica).

Una treintena de obras llenan el CN Foto, trabajos que toman como referencia los 24 capítulos de esta narrativa enfocada a los niños, pero con muchos mensajes para los adultos. Algunos de los trabajos son de gran formato y han sido realizados en grupo.

Desde el punto de vista plástico, se ha fomentado una libre interpretación del cuento, lo que ha dado lugar a pinturas de corte más figurativo realizadas en óleo, acrílico, carboncillo y pastel, dibujos a lápiz de corte surrealista, murales y collages donde las disciplinas artísticas todavía adquieren una mayor libertad creativa.

La obra ocupa las dos plantas del CN Foto. Para disfrutar, un photocall dedicado a los protagonistas de la obra: la niña Dorothy Gale, Hunk el espantapájaros, Hiclory el hombre de hojalata y Zeke, el león cobarde (con su propia simbología).

Las instalaciones ocupan un llamativo lugar, como es el caso del globo, otro de los elementos centrales del cuento. Cada alumno ha estudiado la obra y ha hecho una adaptación con distintos estilos y técnicas, pintando paisajes y escenas que llevan al espectador al singular ‘mundo de Oz’.

Destacan una serie de espectrales retratos, con la cara del terrorífico Mago de Oz. Se complementa la obra pictórica con una colección de esculturas. Por supuesto que el trabajo del grupo infantil de la escuela es también elogiable, con una serie de retratos con personajes que los pequeños han extraído de la lectura del clásico, que tiene ahora en el CNFoto su particular reconocimiento.