Exposiciones

Lena Rosa Händle y Bonno van Doorm exponen en el Centro de Arte Cabo Mayor

Lena Rosa Händle y Bonno van Doorm exponen en el Centro de Arte Cabo Mayor en Santander
Santander
Lugar. Centro de Arte Faro Cabo Mayor (FCM)
Fecha. Desde el 4 de diciembre de 2018
al 6 de enero de 2019

Hora. Martes,Miércoles,Jueves - 10:00 -13:30 y Viernes - 10:00 -13:30 y 16:30 -20:00 y Sábado - 11:30 -14:30 y 16:30 -20:00 y Domingo - 11:30 -14:30

La mirada y la memoria del arte. Son dos formas distintas de ver y de interpretar Cantabria. Lena Rosa Händle (Berlín, 1978) y Bonno van Doorm (Ámsterdan, 1977), residentes en la cuarta edición del proyecto internacional ‘Orbital Residency #4’, exponen en el Centro de Arte Faro Cabo Mayor. Ellos han convivido con la historia y la cultura de Cantabria, han investigado para enriquecer sus propuestas y han explorado las posibilidades de transformar el mundo que nos rodea. El resultado está plasmado en fotografías, relatos y bocetos.
‘Orbital Residency’, que celebra su cuarta edición y que cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura, se plantea como una residencia que ofrece la posibilidad de desarrollar investigaciones que sirvan de punto de partida para proyectos futuros. El proceso realizado en ambos programas implica una serie de encuentros, investigaciones y hallazgos múltiples que han enriquecido sus propuestas para revelar nuevas realidades y explorar las posibilidades de transformación del mundo que nos rodea.
De orientación multidisciplinar, Lena Rosa Händle, de origen alemán afincada en Viena, constituye su trabajo a través de fotografías, instalaciones, collages y objetos, estrechamente conectados a la realidad social de los sujetos que protagonizan cada proyecto, con reflexiones que analizan críticamente las sociedades y prácticas contemporáneas e históricas, dirigidas hacia la búsqueda de potenciales utópicos. Como parte de este proceso y de su experiencia en el programa, la artista ha desarrollado un trabajo de campo centrado en la investigación de diferentes perfiles vinculados a la historia cultural, política y social de la región, que ha derivado en una serie de entrevistas y fotografías protagonizadas por mujeres de diferentes generaciones. Cada fotografía va acompañada de un texto escrito por cada una de ellas sobre su propio retrato. Lena Rosa Händle equipara de este modo dos perspectivas y planos de significado: por un lado, su punto de vista a través de la fotografía y, por otro, el de cada una de las personas retratadas a través de la escritura, haciéndonos partícipes de estos encuentros, y privilegiando, en cualquier caso, el valor de sus voces, emociones y pensamientos.
El resultado es ‘Work in process Cantabria’, que tiene como antecedente la serie ‘I (we) FeelSeen’, realizada este año durante una residencia en Nueva York, donde exploró la in/visibilidad y diversidad de artistas feministas.
Por su parte, el holandés Bonno van Doorn ha realizado una serie de esculturas y frisos o paneles pictóricos en los que incorpora diversos elementos a partir de su experiencia en el contexto: objetos que encuentra y va recolectando, imágenes de las cuevas, recortes, materiales cotidianos, fragmentos de memoria y de lugares como formas que recompone para reordenar el mundo que nos rodea.
La memoria y la importancia de la mirada también están presentes en su trabajo que presenta bajo el nombre de ‘HungryEyes’. En este proyecto, el artista habla de la avidez de la mirada y del impulso creativo inherente al ser humano, potenciando con acento lúdico y cierto desenfado constructivo otra forma de conectar con el espectador donde las imágenes figurativas y abstractas, familiares y extrañas, recogen el latido de lo ancestral y lo contemporáneo, artificio y naturaleza, luces y sombras, como manera de reordenar lo que nos rodea y construir un mundo distinto.