Teatro

Las artes escénicas viajan por la ciudad con Teatro Exprés

Las artes escénicas viajan por la ciudad con Teatro Exprés en Santander
Santander
Lugar. Santander
Fecha. Desde el 6 de julio de 2019
al 5 de octubre de 2019

Hora. Sábado -
Precio. 5 €

La memoria y el olvido es el hilo conductor de la octava edición de Teatro Exprés que arranca este sábado y se prolonga hasta el primer fin de semana de octubre. Cuatro sesiones en las que trece compañías de teatro, danza y circo presentarán sus propuestas en formato exprés, es decir, en quince minutos.

Las entradas se pondrán a la venta en taquilla una hora antes de comenzar cada función al precio de cinco euros y debido a las características de los espacios, en cada jornada solo se pondrán a la venta 150 localidades.

Una de las características de Teatro Exprés, es llevar las artes escénicas a lugares especiales de Santander. En esta ocasión serán la sede de la Fundación Botín, el Conservatorio Jesús de Monasterio, el Palacio de Exposiciones y el Centro Cívico de Numancia. Los espectadores podrán ver cada día tres o cuatro piezas en el orden que elijan.

Escena Miriñaque, Espacio Espiral e Hilo Producciones actuarán este sábado en la sede de la Fundación Botín de la calle Pedrueca. Será a las 21.00 horas. Miriñaque presenta ‘Windows’, una obra de José Sanchís Sinisterra y Blanca del Barrio, dirigida por Blanca del Barrio e interpretada Esther Velategui y Eva Sanz. Este montaje, que se adentra en los territorios de la memoria, es una reflexión sobre el paso del tiempo. También el sábado debuta Espacio Espiral con ‘Así pasen 15 minutos’, una obra de Federico García Lorca, interpretada y dirigida por Cristina Samaniego. Los personajes del mundo onírico lorquiano desfilan en un sincopado relato para todos los públicos. Finalmente, Hilo producciones presenta ‘Como arena seca entre los dedos’, un montaje con dramaturgia de Sandro Cordero y movimiento escénico de la compañía Mymadder. Dirigida por Rebeca García Celdrán, está interpretada por Sandro Cordero y Mari Paula. Relata el comienzo de un adiós, la historia de una vida que se escapa entre los dedos.

El Teatro Exprés se traslada el primer sábado de agosto hasta el conservatorio Jesús de Monasterio. La compañía de Alberto Pineda presenta ‘Saca tus cuernos al sol’ con Valerio Di Giovanni, María Castillo, Bea Sales y Benita Hernández. Es una historia de minotauros, bestias y cuernos. También actuará Arte en Escena, la compañía de Marta López Mazorra, que estrena ‘Penélope liberada’, una Odisea diferente a la que contó Homero. Es una versión más divertida y próxima a nuestras vidas. Finalmente, Teatro Teatrae acude al festival con ‘¿Playa o monte?’, una obra dirigida por Javier Liñera e interpretada por Ruth Garreta.

En septiembre será el turno de Ábrego con ‘Hasta que baje el telón’, una obra de Áureo Gómez, dirigida por Pati Domenech e interpretada por Fernando Madrazo y Teresa Argüelles. Ellos relatan cómo una pareja se enfrenta a su última función. Y el Café de las Artes presenta ‘Mil veces’, con dirección e interpretación de Myrto Petrochilou. La Machina pondrá en escena ‘Fictionality Shows’, una obra de Diana I. Luque dirigida por Francisco Valcarce e interpretada por Patricia Cercas y Manuel Menárguez. Finalmente, Malabaracirco presenta ‘Tempus Fugit’. El Teatro Exprés finaliza en octubre con ‘la carta’, de Anabel Díez, ‘El expolio’, de Rebanal Teatro y ‘De Paseo’, de Ruido Interno.