Premio

La UIMP premia al dramaturgo Alberto Conejero

La UIMP premia al dramaturgo Alberto Conejero en Santander
Santander
Lugar. Universidad Internacional Menéndez Pelayo
Fecha. 22 de agosto de 2019
Hora.

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) otorga el XII Premio La Barraca de Artes Escénicas al dramaturgo y director Alberto Conejero que cuenta en su palmarés con un buen número de galardones. Con este galardón, la Universidad recuerda también el paso de Lorca por La Magdalena, un autor que tiene una gran influencia en Conejero hasta el punto de que uno de sus últimos trabajos ha sido acabar 'La comedia sin título' en el que trabajaba el poeta granadino antes de ser fusilado.

La actriz Consuelo Trujillo es la encargada de la laudatio del Premio La Barraca de Artes Escénicas, un galardón que la Universidad concede a efectos honoríficos para distinguir a personalidades destacadas de la creación artística, y que recuerda el paso por la UIMP del grupo de teatro La Barraca, de Federico García Lorcao. Además, hoy se exhibe en el Paraninfo de La Magdalena la obra de Alberto Conejero, 'Los días de la nieve', en el marco del ciclo Noches de teatro de los cursos de verano de la UIMP en Santander.

Alberto Conejero es licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctor por la Universidad Complutense de Madrid, el teatro de Concejero ha sido estrenado en España, Grecia, Reino Unido, Chile, Colombia, Argentina y Rusia. De su producción dramática destacan: 'La piedra oscura', Premio Max al Mejor Autor Teatral 2016 y Premio Ceres al Mejor Autor 2016, entre otros; 'Ushuaia', Premio Ricardo López de Aranda 2013 o 'Fiebre', accésit Premio Nacional de Teatro Breve 1999, según destacan en la UIMP. Ha sido también responsable de diversas dramaturgias y reescrituras: 'Medea' (Teatre Lliure, junto a Lluís Pasqual), 'Electra' (Ballet Nacional de España y Teatro de la Zarzuela, 2017) o 'Fuenteovejuna'. En 2017 publicó su único poemario hasta la fecha: Si descubres un incendio ('La Bella Varsovia').