>
Concierto

La música que abriga febrero

Jazz, blues, canción de autor y algo de flamenco, entre las diez propuestas del Rvbicón para las próximas semanas

La música que abriga febrero en Santander
Santander
Lugar. Bar Rvbicón
Fecha. Desde el 3 de febrero de 2019
al 27 de febrero de 2019

Hora.

Como cada primer domingo de mes, la programación del Rvbicón se iniciará el día 3 con una jam session de jazz abierta a todos los que deseen participar. En esta ocasión el grupo base estará formado por Adolfo Noriega (saxo tenor), Rafa Santana (piano), Chus Gancedo (batería) y Manuel Cavero (contrabajo).
Ya el miércoles, Claripia Quartet compuesta por Antonio Gutiérrez (clarinete), Rafael Santana (piano), Manuel Cavero (contrabajo) y Rodrigo Irizabal (batería) llevarán hasta este escenario el reto de demostrar que el clarinete no solo es un instrumento para rememorar el jazz tradicional, sino que puede volver a tener un espacio propio en la actualidad. Y para esta reivindicación ofrecerán un recorrido casi cronológico por la historia del jazz, desde las marching bands de New Orleans hasta nuestros días.
El jueves, día 7, Moy Gomar, cantautor murciano de sangre gaditana ofrece una propuesta completamente distinta. Se trata de un cóctel de músicas del mundo con un trasfondo flamenco unido a sus letras ingeniosas.
Tres días después, el domingo 10, es el turno de Cadencias Salvajes o lo que es lo mismo de Juanjo Galíndez, poeta, y Jairo León, músico y compositor. Ambos autores con varios trabajos editados y carreras constantes en sus correspondientes campos confluyen en el Rvbicón para ofrecer una actuación de instinto y raza en donde los poemas viajarán de la mano del piano. Los dos autores coinciden en atribuir al arte de la improvisación y la conexión dentro de ésta un magma de expresión capaz de convertir cualquier actuación en única, tanto para el público como para ellos mismos.
Fede Aguado y Fiera Blues actúan el miércoles día 13. Será un concierto en el que el blues predominará por encima de todo, pero siempre con el toque personal y singular de Fede Aguado que incluso pone letra en castellano a los temas que interpreta y que están relacionados con sus vivencias: amor, desamor, reivindicaciones, alegrías, sueños.... En esta ocasión presenta nuevo disco ‘Blues Castizo’ y lo hace acompañado de Javier Fernández al bajo y Natxo Miralles a la batería.
«Mientras tengas voz, dos brazos y dos piernas, no necesitas a nadie para formar una orquesta». Fiel a este sencillo principio de supervivencia artística Antonio (A one-man band) demostrará el domingo 17 «un puñado de melancolía en forma de canciones», algunas propias, muchas de sus autores más queridos (Dylan, Young, Morrison...) y otras del folk americano menos transitado.
Jon Urrutia Trío, creado en París en 2017, combina tradición y modernismo, con un balance entre composición e improvisación, Jon Urrutia-Monnot (piano/composición), Damien Varaillon (contrabajo) y Stephane Adsuar (batería) ofrecerán el día 20 un repertorio especialmente concebido para lucir las cualidades de los tres instrumentistas y sus variadas influencias, desde diferentes estéticas jazzísticas, pasando por la música clásica contemporánea o las músicas improvisadas.
La siguiente cita en el calendario del Rvbicón será el domino día 24 con una de sus actividades más clásicas: ‘M. A. R. Micrófono Abierto’, una jornada abierta para todos los que quieran participar y demostrar sus dotes en distintas disciplinas como música, poesía, monólogos, magia, microteatros, chistes...
El martes 26 llega el turno a otra de las actividades habituales ‘El diván del poeta’. Un encuentro de poetas y cantautores.
Los encargados de cerrar el programa en el mes de febrero son Ander García Trío. Un grupo musical en forma de trío de piano ampliado con txalaparta. Creado por el contrabajista y cantante Ander García, presenta un repertorio formado por canciones tradicionales, danzas y versos tradicionales del País Vasco que tiene como objetivo profundizar en el equilibrio entre el jazz y el estilo musical vasco.

Envíanos tu evento