>

Agenda

CongresosDesde el 19 de noviembre de 2018
al 21 de noviembre de 2018
ExposicionesDesde el 12 de noviembre de 2018
al 23 de noviembre de 2018
ExposicionesDesde el 15 de noviembre de 2018
al 30 de noviembre de 2018
TallerDesde el 10 de noviembre de 2018
al 1 de diciembre de 2018
ExposicionesDesde el 9 de noviembre de 2018
al 28 de diciembre de 2018
ExposicionesDesde el 16 de noviembre de 2018
al 27 de enero de 2019
ExposicionesDesde el 16 de noviembre de 2018
al 1 de febrero de 2019
Jornada

El aniversario de la coral Voz del Pueblo, eje de las Jornadas de Música de Astillero

Un ciclo de conciertos, la celebración de mesas redondas y una exposición componen el programa

Jornadas de Música de Astillero en Astillero (El)
Astillero (El)
Lugar. Iglesia de San José de Astillero
Fecha. Desde el 28 de octubre de 2018
al 10 de noviembre de 2018

Hora. 20:30
Precio. Gratuito €
OrganizaCoro Polifónico Voz del Pueblo de Guarnizo
PatrocinaAyuntamiento de Astillero

Un año más y ya van veintiuno, Astillero se convertirá en la capital mundial de la música coral con la celebración de unas jornadas que ponen en valor el trabajo que realizan los coros en distintos puntos del mundo -en esta ocasión llegarán dos agrupaciones de Eslovenia y Noruega- por medio de conciertos, conferencias y exposiciones. Están organizadas por el coro polifónico Voz del Pueblo de Guarnizo, con el apoyo del Ayuntamiento, agrupación será precisamente objeto de un buen número de actividades ya que celebra el cuarenta aniversario.
En esta ocasión el ciclo de conciertos, que tendrá lugar como ya viene siendo habitual en la iglesia de San José de Astillero, arrancó el domingo con la actuación del coro Val, de Ljubljana, Eslovenia. Se trata de una formación nacida en 2008, un conjunto de cámara masculino compuesto por cantantes experimentados en toda Eslovenia.
A este concierto seguirá el próximo viernes día 2, la intervención de la coral de Los Corrales de Buelna; el sábado día 3 la de Schola Cantorum de Oslo, Noruega y el domingo, 4, un encuentro coral de voces infantiles y juveniles con la participación del coro joven Siete Villas y la Escolanía Municipal Astillero-Guarnizo. Una jornada que pone sobre el escenario el futuro de la música coral en la región.
El coro joven Siete Villas nació en 2014. Sorprende en sus actuaciones por su forma de acercar la música y, fundamentalmente por su repertorio en distintos idiomas así como sus peculiares y vistosas coreografías. Está dirigido por Lara Agudo Gutiérrez y, entre los proyectos más inmediatos cabe resaltar su participación en ‘El peregrino del agua’ y en ‘Capitán, mi capitán’. La Escolanía de Guriezo, por su parte, fue fundada en 1985 desarrollan desde entonces un amplio repertorio. Está dirigida por Jesús Carmona y ha conseguido numerosos premios y actuado en las más importantes convocatorias musicales de la región y de otras comunidades.
El ciclo concluirá el fin de semana del 9 y el 10 con la intervención el viernes de Voces Nostrae, procedente de Medina de Pomar (Burgos) y el sábado con un gran concierto, que lleva por título ‘Celebración del camino’ y que corre a cargo de la formación anfitriona, el coro Voz del Pueblo.
La agrupación burgalesa, gestada en el seno de la Escuela Municipal de Música, lleva quince años de andadura y en el año 201 grabó su CD ‘10 años...camino a los 20’ con un repertorio elegido por los propios coralistas.
Todas las actuaciones darán comienzo a las 20.30 horas y son con entrada libre hasta completar el aforo.
Las jornadas también incluyen dos mesas redondas que tendrán lugar los próximo días 7 y 8 en el Centro Cívico Torres Quevedo, en Astillero. La primera de ellas, el miércoles día 7, abordará de nuevo el aniversario de Voz del Pueblo. Lo hará con la participación de miembros del coro, algunas de las voces que a lo largo de este tiempo han hecho posible esta aventura musical y sobre todo su actividad permanente, la constante búsqueda de repertorios y su relación con el entorno.
Dirigida por Jesús Carmona, músico de amplia trayectoria coral, también entregado a su faceta de pedagogo, compositor y musicólogo, el coro se compone de 26 voces. Entre los momentos importantes de su trayectoria destaca la recuperación de la música de Isidro Alegría y algunos premios como el obtenido en el certamen de música coral de León en 2012.
La segunda de las mesas redondas tendrá lugar el jueves día 8 y lleva por título: ‘Dinamización del medio coral: los directores’. Contará con la participación de Alberto Carrera, Jesús Piedra, Mariano Pilar Sobejano, Esteban Sanz Vélez y estará moderada por Jesús Carmona.
La tercera gran actividad incluida en estas jornadas es una gran exposición que lleva por título ‘Memoria viva:XX aniversario de las Jornadas Internacionales de Música Coral de Astillero y XL aniversario del coro polifónico Voz del Pueblo de Guarnizo’. Tendrá lugar en la Sala Bretón y se desarrollará desde el día 15 asta el 15 de diciembre. La muestra dejará constancia de los hitos desarrollados por esta agrupación y el trabajo realizado en estas jornadas que son parte de la historia coral de la región.

Envíanos tu evento