>
Exposiciones

Homenaje expositivo a las mujeres de la mar en el Museo Marítimo

Homenaje expositivo a las mujeres de la mar en el Museo Marítimo en Santander
Santander
Lugar. Museo Marítimo del Cantábrico
Fecha. Desde el 19 de marzo de 2021
al 30 de mayo de 2021

Hora. martes a domingo - 10:00 -18:00

Patrimonio, imagen memoria y mujer. ‘Observar y Descubrir’ es la ecuación que fundamenta el nuevo proyecto expositivo del Museo Marítimo del Cantábrico (MMC).

La exposición, que apuesta por la interacción con el usuario, se configura mediante una estructura a través de siete paneles con distintas imágenes y preguntas sobre las mismas, de modo que el visitante podrá ir ahondando en aspectos relacionados con el título, descubriendo cómo era la pesca tradicional. De todos modos, aquellos que visiten ‘La pesca tradicional en el Cantábrico’ y no logren dar con las respectivas respuestas disponen de códigos QR con la solución.

Todo ello se complementa con una cargada escenografía visual, apoyada por una cuidada selección de piezas propias del museo. Cabe resaltar, en este sentido, que toda ella está elaborada íntegramente con recursos de la propia institución, la cual, de forma anual, viene apostando por dar a conocer diversos aspectos del mundo marino a través de sus fondos.

Siete paneles con imágenes para desentrañar otras tantas historias diferentes que discurren desde los orígenes de la pesca, cómo obtenían los recursos los humanos prehistóricos, las primeras embarcaciones y manifestaciones artísticas relacionadas con la mar.

Un espacio principal lo ostenta el apartado dedicado a las pesquerías y costeras, y también a la caza de la ballena, industria muy importante en nuestro país, en especial, en el mar Cantábrico desde al menos época medieval hasta la década de los años 80 del pasado siglo.

Después de la captura llega la venta del pescado o bien su destino a las industrias relacionadas con la pesca, particularmente, las conserveras. También se incluyen aspectos relacionados con la forma de vivir de las gentes de mar… Y, para finalizar, casi como al inicio, un apartado dedicado al marisqueo, una práctica actual existente desde nuestros orígene». Y, a lo largo de todo este recorrido, siempre presente la mujer, como la guía en tierra, la panchonera, la carguera, la redera… la que completa el ciclo iniciado en la mar.

Una propuesta que estará abierta de forma gratuita para todo el público hasta el 30 de mayo. Esta segunda entrega de ‘Observar y descubrir’ está comisariada por Lucia Fernández, historiadora del MMC.

Envíanos tu evento