Fiestas

Fiestas de San Cipriano 2019 en Cohicillos

Fiestas de San Cipriano 2019 en Cohicillos en Cartes
Cartes
Lugar. Cohicillos
Fecha. Desde el 14 de septiembre de 2019
al 16 de septiembre de 2019

Hora.

Cartes acoge desde el sábado 14 una de las celebraciones más tradicionales de Cantabria, las fiestas de San Cipriano, en Cohicillos, valle al sur de la villa medieval de Cartes que se viste de blusón, pañuelo y albarcas para celebrar las más típica de las romerías montañesas.

El pregón del alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, dará el pistoletazo de salida a las siete y media de la tarde a las celebraciones, tres jornadas consecutivas con una treintena de actos lúdicos y populares que arrancan con un día dedicado a los mayores y a los niños.

Un autobús recogerá a las 11 de la mañana a los vecinos de Cartes por los pueblos del municipio para asistir a la celebración de una Santa Misa en la Ermita de la Pradera, a las 12 del mediodía, con visita a la tradicional fuente. Una hora más tarde comenzará la primera romería de las fiestas de Cohicillos, amenizada por José Salazar en San Miguel. Y sobre las dos de la tarde comida popular en las escuelas de Cohicillos.

Los mayores compartirán jornada con los más jóvenes. Así, desde las tres de la tarde, en Corral de Cohicillos, se ha preparado una jornada de animación con gymkana incluida y a las cuatro de la tarde hinchables y diversión. Para reponer fuerzas, a las cinco y media se ha dispuesto una merienda para los más pequeños.

Una hora antes del pregón comenzará un pasacalles de cabezudos acompañado de pito y tambor. Sobre las diez y media de la noche, primera Gran Verbena en Corral de Cohicillos.
Por si fuera poco, el sábado acogerá la Noche de las Velas en Riocorvo, desde las 21.30 horas.

Día de las albarcas
La jornada del domingo 15 comienza a las 11 de la mañana, momento en el que los romeros partirán hacia la ermita desde el parque de los Torreones de Cartes debidamente ataviados, como manda la tradición, con blusón y fajín, pañuelo al cuello y, sobre todo, albarcas bien pulidas y alpargata para no desmerecer el calzado.

El recorrido estará amenizado por pito y tambor y como siempre habrá diferentes paradas, en Riocorvo, Yermo, Corral y San Miguel para reponer fuerzas, comer y beber entre tonada y tonada. La llegada a la pradera de San Cipriano también se aprovechará para reponer fuerzas. Y para quienes quieran, se repartirán raciones de comida en San Miguel de Cohicillos. La organización ha avanzado que para participar en la comida (con un coste de tres euros) habrá que recoger tickets en La Parada de Cartes, Bar Los Ángeles de Santiago y en el bar de la propia comisión organizadora.

La comida comenzará sobre las tres de la tarde y no faltará, para reposo del peregrino, música y baile, pito y tambor de la tierra sin parar. A las cuatro deleitará a los presentes el grupo folclórico El Torreón de Cartes, y a las cinco la Coral Torre de Obeso.

A las seis de la tarde se cerrará un mercado artesanal abierto durante toda la jornada. A las ocho y media de la noche se darán los peregrinos otro respiro, en este caso de la música de la tierra, y lo harán con Latino y Sevillanas y Fernando y Esther de Cartes Salsón, para continuar con una parrillada para los presentes a las nueve, la actuación a las diez de los Hermanos Cossío y cerrar a las 11 de la noche con verbena.

Día de San Cipriano
El día de San Cipriano comenzará a las nueve de la mañana con Diana Floreada y pasacalles con pito y tambor por los barrios de Cohicillos. A las 10.45 horas se prevé iniciar la Subida del Santo en procesión desde la iglesia de la Inmaculada Concepción en Cohicillos hasta la ermita de la Pradera. A las 11 se espera la incorporación de los Picayos de Cohicillos y sobre las 11.30 horas la entrada del Santo en la Pradera.

A las 12 del mediodía se oficiará la Santa Misa en honor a San Cipriano complementada con los Picayos de Cohicillos, que cantaran y bailaran la vida del Santo.

A la una comenzará la Romería Montañesa en el Baile de Abajo y media hora más tarde se abrirá el Templete Libre, coordinado por Antonio Mora en el mismo lugar.

A las tres de la tarde arrancara la concentración de piteros, tercera edición del memorial Martín y Bosio en el Baile de Arriba. Media hora más tarde dará comienzo el VIII Festival Folclórico San Cipriano 2019, en el que actuarán, entre otros, Güeyos de la Montaña, Kumbres Montañesas y el Coro Ronda Amigos de Herrera. El festival se abrirá con todos los grupos folclóricos bailando La Jota Robada.

La fiesta continuará a las siete de la tarde con la Bajada de San Cipriano y el comienzo de la última romería en San Miguel de Cohicillos, echando el telón a la celebración sobre las 12 de la noche, con la Gran Traca Final.

La Fiesta de Interés Turístico Regional de San Cipriano está organizada por una comisión de vecinos que ha tenido este año como colaborares principales tanto a la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Cartes como al Gobierno de Cantabria.