Festivales

Festival Sónica de Castro

Festival Sónica de Castro en Castro-Urdiales
Castro-Urdiales
Lugar. Castro Urdiales
Fecha. Desde el 17 de julio de 2021
al 1 de agosto de 2021

Hora. lunes a domingo,festivo - 19:45

Un nuevo festival, una nueva cita con la música en directo y una nueva apuesta por la cultura segura en tiempos de pandemia. En total, iban a ser ocho citas, pero a última hora ha causado baja el bluesman californiano Ben Harper, que, a la vista del repunte vírico, ha optado por cancelar la gira europea en solitario a la que se había atrevido a lanzarse.

El Sónica de Castro arranca el sábado 17. con el exBarricada El Drogas, que mostrará en vivo todos sus timbres rockeros conforme al ideario de su último disco quíntuple, ‘Sólo quiero brujas en esta noche sin compañía’.

Con un aforo de hasta 1.500 personas y localidades de asiento, cuya disposición podría cambiar según evolucione el virus, el festival continúa el miércoles 21 con la cantante y bailarina madrileña de música urbana con gen aflamencado Lola Indigo, ya embarcada en la presentación de ‘La Niña’, con Mentaguay de invitados. Un segundo disco que pondrá a prueba su resistencia comercial después de una etapa de notable éxito con ‘Akelarre’, el que fuera su debut y le dejara firmados un buen puñado de hits.

Apuntando a un nicho más rock y con Stock de teloneros, el viernes, 23 de julio, estará en el estadio de Riomar la banda burgalesa La M.O.D.A. (Maravillosa Orquesta del Alcohol ) combinando el folk con nervio punk. El grupo, formado en 2011, se encuentra en la actualidad presentando su último disco ‘Ninguna Ola’ por todo el país.

La programación castreña continuará el 28 de julio con un triplete autoral femenino formado por la cántabra Drei, cantautora indie, la navarra Chica Sobresalto (alias emergente de la reciclada de ‘OT’ Maialen) y la catódica y polifacética cantante y compositora Zahara, defendiendo con su banda su ambicioso, confesional, feminista y autogestionado último álbum ‘Puta’.

En su último fin de semana, Sónica apostará por la música urbana y negra con una dupla femenina formada por Deva, cántabra de origen anglocaribeño que expuso en el Sonar su colorista cocktail de neosoul y RnB trap concretado en su multinacional debut ‘Woman’, y la cantante y bailarina catalana Bad Gyal (Alba Farelo), que desde hace un lustro se postula como reina del dancehall, el reguetón y el trap más chandalista.

Para la jornada final del Festival que tendrá lugar el día 1 de agosto queda el ex Violadores de Verso Kase O, que, postergando su emancipación solista como gurú del hip hop hispano, retoma en su décimo aniversario su proyecto de jazz rap línea Jazz Magnetism. Representado a la escena cántabra, abrirá el cartel Jaguayano.

Todos los conciertos del festival arrancan a las 19.45 horas y el precio de las entradas (disponibles en www.festivalsonica.com) oscila entre los 20 y los 40 euros.