Exposiciones

Exposición ‘OnlyWomenDos’

Exposición ‘OnlyWomenDos’ en Torrelavega
Torrelavega
Lugar. CN FOTO
Fecha. Desde el 13 de marzo de 2020
al 3 de mayo de 2020

Hora.

Hay pintura, fotografía, dibujo, trazos híbridos, collages y, sobre todo, muchas ganas de escapar de la etiqueta fácil y el encasillamiento. Visualizar horizontes creativos realizados por mujeres artistas es el objetivo esencial de ‘Only Women’, que esta próxima semana aborda la puesta de largo de su segunda entrega expositiva siguiendo la estela de su propuesta de 2019. En este caso ocho nombres que responden a poéticas y miradas muy diferentes pero cuya diversidad, como ya sucediera el pasado año, es reflejo de la intensa y copiosa existencia de creadoras con proyección, personalidad e interés en contar el mundo, según los casos.

El objeto, el cuerpo, el retrato, la figuración...son propuestas de la nueva colectiva expositiva que el próximo viernes, día 13, asoma al espacio del CN Foto. Ocho miradas, en femenino plural, que recorren otros tantos lenguajes, expresiones y discursos, más o menos velados, que conforman ‘OnlyWomenDos’, en el contexto de las celebraciones del Día de la Mujer. Una nueva entrega que testimonia la diversidad de la aportación artística con nombres en algunos casos conocidos, y en otros que inician una trayectoria emergente.

La exposición, como el año pasado, está impulsada por Jesús Alberto Pérez Castaños y comisariada por Eva Fernández Ortiz. Una cita integrada por obras de Laura Escallada, Jessica Llorente, Ishara Solís, Kuzen Saha, Nuria Sal, Vicky Kylander, Raquel del Val y Belén de Benito. Todas ellas, según los organizadores de esta nueva ventana, realizan sus trabajos plásticos con «el demostrado rigor técnico de sus trayectorias profesionales y la calidad estética que emanan desde sus compromisos por aventurarse en la experimentación más radical». Ocho mujeres unidas por el carácter de «desafío icónico y crítica social al papel desempeñado por la creatividad femenina y su consideración de mera funcionalidad decorativa dentro del arte contemporáneo».

‘Onlywomendos’ aflora para cuestionarse también «los límites expresivos de las imágenes cuando interpretan la realidad como ficción alienante, destinada a favorecer el destino especulativo del arte». Y, por tanto, se postula como «un proyecto estético multidisciplinar» cuyo carácter esencial pretende descifrar las tensiones creativas de las ocho artistas.

Raquel del Val es una joven artista que aborda la pintura con el énfasis imaginativo de sus recursos estéticos, cuyo referentes más inmediatos nos hablan del surrealismo y la ilustración digital más experimental. Fotógrafa experimentada y conocida Belén de Benito recurre aquí a una intervención enérgica de las imágenes utilizando el fuego. De entre los rescoldos aparecen, con inevitable melancolía, prototipos icónicos del papel cuché, de las revistas y su estereotipada formulación de lo femenino.

Kuzen Saha es una fanática del dibujo limpio, la acuarela y la tinta china. Una artista nerviosa y efervescente con su trabajo creativo, que plasma con habilidad ensoñaciones eróticas provocadas por explícitos escorzos de cuerpos.

Nuria Sal sintetiza en una sola imagen historias fotográficas en las que ella misma es el testimonio de su expresividad gráfica.

La magia de los hallazgos pictóricos que aparecen en los cuadros de Vicky Kylander, ligada a Espacio Alexandra, responde a un planteamiento estético de lo instantáneo, el testimonio verosímil de la plasticidad inmediata, ratificada al momento por el diestro dominio de la pintora.

La experiencia de Laura Escallada, pintora de sobrada pericia técnica y muralista, logra construir una estética combinatoria de lo animal y lo humano que muta en retrato de nuestro tiempo urbano y desesperanzado.

Jessica Llorente firma fotografías inquietantes que poseen una visión perturbadora. Son imágenes extrañas de un inverosímil catálogo de excéntricos seres que, en algún momento, tuvieron vida. Ishara Solís, finalmente, presenta un conjunto de dibujos e ilustraciones cuyo discurso artístico está dominado por una radical concepción.