>
Exposiciones

Exposición divulgativa ‘El transbordador, invento cántabro’ en el Museo Jesús Otero

Exposición divulgativa ‘El transbordador, invento cántabro’  en el Museo Jesús Otero en Santillana del Mar
Santillana del Mar
Lugar. Museo Jesús Otero
Fecha. Desde el 8 de mayo de 2021
al 15 de junio de 2021

Hora. lunes a sábado - 10:00 -13:30 y 16:00 -20:00 y Domingo - 10:00 -14:00

Tras concluir la carrera de Ingeniero de Caminos, Leonardo Torres Quevedo viaja por Europa antes de retirarse al Valle de Iguña, a pensar en sus cosas, e inicia los estudios de su Transbordador: un funicular aéreo de cables múltiples a tensión constante e independiente de la carga transportada.

En 1885 construye en Portolín un primer modelo con una luz de unos doscientos metros y un desnivel de cuarenta. Le seguiría un segundo modelo en 1886 ensayado entre el Cueto de Pando y los Picones, sobre el río León. Estos diseños servirían de base para la patente solicitada desde Portolín en 1887 en Alemania y España, en 1888 en Francia, Reino Unido, Austria-Hungría e Italia, y en 1889 en EE UU y Suiza,convirtiéndose el Transbordador en un ‘invento cántabro’.

Este es el fundamento de la exposición ‘El transbordador, invento cántabro’ que en el mes de mayo recala en el Museo Jesús Otero. El Ayuntamiento de la villa, con la colaboración de varias entidades, ha organizado esta propuesta divugativa comisariada por Francisco A. González Redondo y Rosario E. Fernández Terán, y con la coordinación de Pilar Alcorta y Enrique Campuzano.

Envíanos tu evento