Exposiciones

Exposición de los dibujos de José Luis Hidalgo

Exposición de los dibujos de José Luis Hidalgo en Santander
Santander
Lugar. Fundación Bruno Alonso
Fecha. Desde el 18 de diciembre de 2019
al 17 de febrero de 2020

Hora.

La santanderina Fundación Bruno Alonso se suma a la celebración final del centenario del autor de ‘Los muertos’ con la edición de un libro y una exposición

Su escritura poética solapó su creación de pintor. Pero el tiempo ha ido proporcionando revelaciones, huellas y alumbramientos de ese José Luis Hidalgo. Ahora salen a la luz nuevos dibujos que el autor de ‘Los muertos’ destinó con carácter de ilustración a diversas publicaciones.

La exposición permite reunir un conjunto de inéditos como final de la celebración del Centenario del nacimiento de Hidalgo. La Fundación Bruno Alonso encabeza en Santander este proyecto que supone hacer llegar al público los dibujos e ilustraciones.

El autor de Torres abordó, en pequeño formato, todas las técnicas del momento que vivió: óleo, acuarela, dibujo, grabado, cartel, ilustración, murales… Como curiosidad se conoce que llegó a pintar un fresco religioso en Valencia para la capilla de la Escuela de Orientación Profesional, pero no se conserva. Bodegones, paisajes y retratos fueron sus géneros y motivos preferidos.

La muestra, que será inaugurada el próximo día 18 en la sede de la institución santanderina.

99 dibujos a tinta y lápiz sobre papel y dos grabados. Tienen un formato y composición similar a los que se exponen en Torrelavega. La medida más frecuente es de 17 x 23 cms, el resto varían en pocos centímetros.

De cara a la muestra que se prolongará hasta el 17 de enero, la Fundación ha distribuido y ordenado los dibujos de acuerdo con la tipología y el punto de mira de Hidalgo. Trajes tradicionales y etnografía, Fiestas y tradiciones populares, Tipos de la picaresca nacional de antaño, Viejos cuentos españoles y un último apartado de Miscelánea y Deportes.