Exposiciones

Exposición 'Agua y Arena II', de Eva Palacios

Exposición 'Agua y Arena II', de Eva Palacios en Torrelavega
Torrelavega
Lugar. Sala de Exposiciones de El Diario Montañés en Torrelavega
Fecha. Desde el 28 de junio de 2019
al 26 de julio de 2019

Hora. lunes a viernes - 10:30 -14:00 y 17:00 -19:30

Las playas de la pintora polanquina Eva Palacios llenan la sala de exposiciones de El Diario Montañés en Torrelavega desde el 28 de junio y hasta el próximo 27 de julio (en horario de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 19.30 horas, de lunes a viernes excepto festivos).

La artista regresa a este espacio donde ya presentó obra el año pasado con una nueva colección, titulada ‘Agua y arena II’; 17 óleos en los que demuestra sus dotes para el paisaje.

Discípula del acuarelista Pedro Barrio Arciniega, Eva es una enamorada del mar, lo que evidencia a través de su paleta y en la que destaca el dominio de las luces y de las sombras, reflejando paisajes bucólicos; en algunos también con figuración. Los juegos infantiles con el movimiento de las olas, llegando a la playa, o un paseo al atardecer son bellas recreaciones de la pintora que también imparte clases en centros dependientes del Gobierno de Cantabria y en colegios, así como en el Centro de Arte Contemporáneo de Villapresente. De hecho, sus alumnos fueron parte del numeroso público que asistió a la inauguración, en la que también participaron los concejales José Luis Urraca y Pedro Pérez Noriega.

Las playas que retrata Palacios son las de Merón, Gerra, La Franca, Toranda y Oyambre, con sus espigones, ría y dunas. También está la bahía de Santander y hay un ‘Homenaje al pescador’ que resalta del conjunto. Así como la parte de figuración, en los cuadros ‘Playa de Toranda’, ‘Raqueros’ y ‘Gerra’. Pero igualmente la artista ha querido imprimir esa parte de docente, de educadora de la pintura que tiene como oficio y ha incluido frases que pronunciaron los maestros Paul Cézanne, Claude Monet y Picasso, relativas al manejo de la sombra, del color o del aprendizaje de las reglas para llegar a ser un profesional del lienzo.

En su trayectoria artística, Eva Palacios ha realizado diversas exposiciones tanto individuales como colectivas. En 2012 colaboró junto a alumnos del colegio público Cervantes, en la realización del libro ‘Sueños’ de la Sociedad Cántabra de Escritores. También, ha obtenido diversos premios en concursos de pintura entre los que cabe destacar primeros premios en ciudades como Carrión de los Condes (Palencia), Urnieta (Guipúzcoa), San Sebastián, Valdegovía (Álava) y Camargo. Plenamente dedicada a la pintura, una pasión de la que ha hecho un oficio, es una trabajadora constante, que sabe compaginar ambas actividades, no sin sus riesgos, dado que «es muy difícil, si no imposible vivir de la pintura», reconoce.