Exposiciones

El Museo Marítimo ilustra 'El viaje a la especiería de Magallanes y Elcano'

El Museo Marítimo ilustra 'El viaje a la especiería de Magallanes y Elcano' en Santander
Santander
Lugar. Museo Marítimo del Cantábrico
Fecha. Desde el 17 de septiembre de 2019
al 29 de septiembre de 2019

Hora.

Este año se cumple el quinto centenario del inicio de la expedición naval promovida por la Corona de España y capitaneada por el navegante portugués Fernando de Magallanes, con el objetivo de abrir una nueva ruta por occidente a las islas de la Especies y buscar una ruta a través de la costa sur del continente americano para llegar al Maluco.

La propuesta ofrece al público una visión cronológica completa del viaje con textos e imágenes alusivos a cada una de las etapas más importantes y a sus protagonistas a través de siete momentos: El mundo de Magallanes, el origen del viaje, la armada castellana, a la búsqueda del paso, el inmenso Pacífico, el éxito del retorno y la figura de Juan Sebastián Elcano. Paneles que aglutinan fragmentos de imágenes de la carta de Juan de la Cosa, la de la nao Victoria que aparece en el Teatrum Orbis Terrarum, el mapa de América de Diego Gutiérrez (1562), del diario de Antonio de Pigaffeta, grabado de Sevilla e imagen de la llegada de Elcano de Elías Salaberría (1919).

Junto a estos paneles, el Museo Marítimo del Cantábrico aporta y expone distintos fondos propios relacionados con el viaje y el conocimiento cartográfico, como los facsímiles del Diario de Antonio de Pigaffeta, el atlas de Miller (1519), el atlas de Olivia (s.XVI), el Matheus Prunes in civitate Maioricaû (1563) o el atlas de Joan Martines (1587), junto a un modelo de la nao Victoria y un anillo astronómico (1556). De estos fondos caben destacar el anillo astronómico como elemento de situación y conocer a su usuario, 'Don Luis de la Cerda' cadete con catorce años, así como el facsímil del Diario de Antonio de Pigaffeta, veneciano que estuvo consignando los acaecimientos del viaje, por su relación con el contenido de la exposición.

Todo ello conforma una exposición temporal que permanecerá abierta de martes a domingo con entrada gratuita de 10:00 a 19:30 horas hasta el 29 de septiembre. Como es habitual en la programación cultural del Museo Marítimo esta exposición se complementa con una conferencia titulada 'El libro primero de Pigaffeta, de Sanlúcar al paso' a cargo de Benjamín García el día 19 de septiembre.