>
VisitaDesde el 26 de agosto de 2021
al 30 de septiembre de 2021
Visitas guiadasDesde el 27 de agosto de 2021
al 30 de septiembre de 2021
ExcursiónDesde el 1 de septiembre de 2021
al 30 de septiembre de 2021
ExposicionesDesde el 20 de junio de 2021
al 30 de septiembre de 2021
ExposicionesDesde el 17 de agosto de 2021
al 30 de septiembre de 2021
CicloDesde el 27 de septiembre de 2021
al 30 de septiembre de 2021
Cine

El estreno mundial de ‘Panteras’ abre la Semana de Cine de Santander

La quinta edición de la muestra comenzará el viernes día 10 e incluirá más de 40 proyecciones de películas de diferentes géneros y épocas

El estreno mundial de ‘Panteras’ abre la Semana de Cine de Santander en Santander
Santander
Lugar. Santander
Fecha. Desde el 3 de septiembre de 2021
al 20 de septiembre de 2021

Hora.

Tras celebrar el año pasado su edición más compleja debido a la pandemia, la Semana Internacional de Cine de Santander (SICS) regresa el próximo viernes, día 10, con un completo programa que incluye la proyección de más de 40 películas y proyectos audiovisuales que combinarán diferentes épocas y géneros en siete sedes de la capital cántabra, que incluyen al Centro Botín, la Filmoteca de Cantabria, el Palacio de Festivales, el Teatro Casyc, la Plaza Porticada, el Cine Los Ángeles y la Universidad Europea del Atlántico. La nueva edición de la SICS se inaugurará con el estreno mundial de la película ‘Panteras’, el último largometraje del director y fotógrafo Andoni Canela, producida por Wanda Natura con la participación de RTVE y el apoyo de WWF y CBD-Habitat, y finalizará el día 18 con la proyección en el Centro Botín de ‘La voz humana’, de Pedro Almodóvar.
Entre una y otra, el certamen rendirá homenaje a la realizadora Isabel Coixet a través de la sección Faro de Honor, en la que se proyectarán tanto su documental experimental ‘Spain in a Day’ como cuatro de sus largometrajes de ficción más aclamados por la crítica: ‘Mapa de los sonidos de Tokyo’, ‘Nadie quiere la noche’, ‘Nieve en Benidorm’ -cuya proyección tendrá lugar el día 17 con la presencia de la propia directora- y ‘The bookshop’. Otro de los homenajes destacados de la convocatoria será la entrega del Faro de Honor 2021 al director de fotografía José Luis Alcaine en reconocimiento a su excepcional trayectoria; por ello, la SICS proyectará dos de las películas de su extensa filmografía, ‘Las 13 rosas’ y la oscarizada ‘Belle Epoque’, que presentará el propio Alcaine el día 16 en el Centro Botín. En cuanto al tercer Faro de Honor, será para SundanceTV como reconocimiento a sus diez años de emisión en España y a su labor de promoción de los creadores independientes y de los festivales de cine. Con motivo de la SICS, el canal de televisión ha diseñado el ciclo ‘Creadoras’, que incluye las películas más reconocidas de seis destacadas cineastas: ‘Middle of Nowhere’, ‘Little Accidents’, ‘I Think We’re Alone Now’, ‘Afternoon Delight’, ‘Blue My Mind’ y ‘Una pastelería en Tokio’.
La productora El Deseo, creada por los hermanos Almodóvar, por su parte, será otra de las grandes protagonistas de la quinta edición de una cita en la que recibirá el Premio Faro Dos Orillas, que reconoce el esfuerzo por impulsar el cine al otro lado del Atlántico y que se entregará a su directora de producción Esther García. En ese contexto, el viernes día 17 se proyectará en el Centro Botín la premiada película ‘Relatos Salvajes’, coproducida por El Deseo y que será presentada por la propia productora segoviana, Premio Nacional de Cine 2018. En cuanto al Premio Faro Verde, se entregará a Joaquín Gutiérrez Acha y José María Morales, como reconocimiento a su trilogía compuesta por ‘Cantábrico: Los dominios del oso pardo’, ‘Guadalquivir’ y ‘Dehesa: El bosque del lince ibérico’. La ya tradicional importancia del cine de la otra orilla del Atlántico en la SICS, por su parte, volverá a quedar reflejada en la sección ‘Puentes Iberoamericanos’, que se centrará en el cine chileno, del que se proyectarán ‘Tengo miedo torero’, que tendrá en Santander su estreno en España y será presentada por su director, Rodrigo Sepúlveda; ‘El agente topo’, que contará con la presencia de la productora cántabra Marisa Fernández, coproductora de la cinta; ‘La Verónica’, que presentará la actriz protagonista, Mariana di Girolamo; y ‘Blanco en Blanco’, premiada en Venecia y que será presentada por su director, Théo Court.
‘Pases Especiales’
Otra de las secciones de referencia en la Semana de Cine de Santander, ‘Pases Especiales’, incluirá diferentes sesiones de cine al aire libre en la Plaza Porticada con las proyecciones de ‘Traffic’, dirigida por Steven Soderbergh y ganadora de cuatro Oscar; ‘La escopeta nacional’, de Berlanga; ‘Amélie’, de Jean-Pierre Jeunet. En este apartado también tendrá lugar el estreno mundial de ‘Ion, Pasión y Rebeldía’, una biografía experiencial en la que el fallecido actor vasco Ion Gabella se coloca en primera persona como intérprete e individuo y en la que participan Juanma Bajo Ulloa, Karra Elejalde y Unax Ugalde, entre otros. En esta sección se incluirán también las proyecciones, en diferentes sedes de la SICS, de las películas ‘El club del paro’, ‘La joven de la perla’ y ‘Blues para Teherán’, así como de los trabajos finalistas del Concurso de Cortometrajes de Medio Ambiente, y de las creaciones seleccionadas para el Cantabria en Corto 2021. La cita cinematográfica santanderina también dedicará un espacio al público más joven a través de la sección ‘Escolares’.

Envíanos tu evento