Muestra

'El arte de reproducir el arte. Pared, pigmento, pixel', de El Museo de Altamira

'El arte de reproducir el arte. Pared, pigmento, pixel', de El Museo de Altamira en Santillana del Mar
Santillana del Mar
Lugar. Museo de Altamira
Fecha. Desde el 1 de mayo de 2019
al 13 de octubre de 2019

Hora.

‘El arte de reproducir el arte. Pared, pigmento, pixel’ exhibe las diferentes técnicas y resultados de reproducir el arte rupestre, y su evolución desde el siglo XIX hasta los actuales modelos 3D.

Esta exposición propone una inmersión en los métodos empleados para reproducir el arte rupestre a través del dibujo, la fotografía, los facsímiles, o la realidad virtual; métodos diversos que marcan una línea temporal en la que técnica y difusión del conocimiento han ido de la mano, tomando como ejemplo la Neocueva de Altamira en Cantabria, Lascaux Centre International de l’Art parietal y la Caverne du Pont d’Arc en Francia.

El recorrido de la exposición está organizado con un hilo conductor cronológico pero al mismo tiempo podrá apreciarse la evolución de los procedimientos de reproducción con técnicas cada vez más sofisticadas e innovadoras.

La exposición se inicia con la primera reproducción conocida del arte rupestre: el dibujo al pastel del techo de los polícromos de la cueva de Altamira realizado por el pintor francés Paul Ratier en 1879. A continuación se muestran otros ejemplos también del siglo XIX, especialmente de las cuevas del sur de Francia, cuya finalidad era demostrar ante los científicos de la época el origen prehistórico de estas manifestaciones.

La exposición surgió de la colaboración entre Altamira y el Pole International de la Préhistoire de la Dordoña, y en ella se puede contemplar uno de los fragmentos de la réplica de la cueva de Lascaux, procedente del Atelier des Fascimiles de Périgord.