Danza

Danza 'Hueco, Poliana Lima

Danza 'Hueco, Poliana Lima en Santander
Santander
Lugar. Café de las Artes
Fecha. 17 de abril de 2021
Hora. 20:00

Hueco es un solo de danza contemporánea que explora la noción de identidad, lugar y tiempo, a través del concepto de viajar y de la interacción entre el movimiento y la música en vivo.

Hueco explora en tiempo real las diversas dinámicas y retos de estar presente para uno mismo y para los demás. Está en este ‘intermedio’, espacio liminal donde las verdaderas posibilidades de ser se perciben primero, luego se viven dentro y a través del cuerpo.

El alma de esta pieza es un viaje para encontrar y conocer este espacio: un vertiginoso vacío en el que la intérprete puede arrojarse siendo su danza la que le proporciona un nuevo sentido fundamentado y vivo de sí misma. El ‘Hueco’ del título se refiere a este deseo constante de abrir un espacio para la danza como una afirmación de estar en el mundo en el aquí y ahora.

La idea fundamental de Hueco es la constante movilidad y transformación de la identidad. Hueco pretende aprovechar la exposición natural de un cuerpo solitario en escena, para lanzarlo al vacío y así indagar sobre esta experiencia de transitoriedad de la identidad y el vértigo que le acompaña.

Trabajando con la improvisación en el movimiento acompañado por la construcción de la música en directo, generando una danza en la cual su propio motor sea la sensación de vértigo de estar en constante transformación sin saber cuál será el próximo paso. Al reducir la coreografía a algunas pautas esenciales de movimiento, se aumenta en la misma proporción el riesgo de fracaso. Por otro lado, abre la posibilidad a una danza que acoja en su seno lo inesperado, la incertidumbre, y que nos permita habitar el vértigo de no saber qué ocurrirá. Con esto se pretende crear el contexto adecuado para que la idea de transitoriedad de la identidad y su vértigo no sean apenas ideas representadas en la escena, sino una experiencia encarnada.

Poliana Lima (Brasil, 1983), es coreógrafa, bailarina y docente afincada en Madrid. Empieza sus creaciones en 2011 con el solo ‘Palo En La Rueda’. En 2017, Poliana estrenó su último solo ‘Hueco’ en los Teatros del Canal de Madrid y en el Festival BAD Bilbao, y en junio de 2018 empezó su gira nacional e internacional.

“Hueco” ha sido candidato en dos categorías para los XXI Premios MAX 2018 en España: “Mejor Espectáculo Revelación” y “Mejor Autoría Revelación”.