>
Encuentro

Ciclo de encuentros 'Querencias' en La Vorágine

Ciclo de encuentros 'Querencias' en La Vorágine en Santander
Santander
Lugar. Librería La Vorágine
Fecha. Desde el 5 de febrero de 2021
al 26 de febrero de 2021

Hora. Viernes - 19:30

Concebido como un ciclo de encuentros en torno a otras formas de construir los afectos, bajo el epígrafe de ‘Querencias’, La Vorágine, el espacio crítico santanderino, suma este mes de febrero un nuevo ciclo que tendrá lugar todos los viernes del mes desde el día 5.
La propuesta supone que diferentes escritores, ensayistas, pensadoras participen en encuentros para conversar y debatir sobre los temas que han configurado su trabajo de los últimos años. En este caso cinco autores que, a través de blogs, publicaciones o talleres, han pensado y profundizado en la crítica al amor romántico o en la desigualdad en la configuración de los afectos y que también han propuesto alternativas.
La premisa y el fundamento de estas jornadas reside en la manera en la que nos relacionamos con otras personas en cualquier espacio de nuestra vida,desde la familia a las relaciones románticas, pasando por las amistades o la gente que nos acompaña en cualquier espacio de participación social, lo que suele ser tema de conversación en la intimidad.
La primera cita tendrá lugar el viernes 5 con Juan Carlos Pérez. En su libro ‘Anarquía relacional. La revolución desde los vínculos’, propone extender lo político a la formas que damos a nuestras relaciones. Esta propuesta de inicios del siglo XXI cuenta con aportes provenientes de la antropología, el feminismo, la teoría queer o la sociología y apunta a la necesidad de crear desde abajo redes de afectos y maneras de cuidarnos a nivel colectivo. Pérez Cortés (Silla, València), 1966, investigador en el área de la inteligencia artificial con amplia producción científica en ese campo, ejerce como profesor titular de la Universidad Politécnica de Valencia. Fuera de su ámbito académico, ha participado en eventos y espacios relacionados con las relaciones no normativas desde 2010,
Ya el viernes 12 será el turno de Coral Herrera, una de las pensadoras más consolidadas y reconocidas en la crítica al amor romántico. Su propuesta para este debate es que cambiar las relaciones puede cambiar realmente el mundo. Apuntará a cómo trabajar de manera individual pero sobre todo colectivamente los valores del capitalismo y el patriarcado para liberar nuestras relaciones de la explotación, el abuso y las violencias.
La tercera sesión corre a cargo de Sandra Bravo y tendrá lugar el día 19. La periodista, autora de ‘Todo eso que no sé como explicarle a mi madre’ abordará desde una experiencia más personal, cómo confrontar de una manera crítica la normatividad impuesta que acaba excluyendo a quienes menos privilegios tienen.
La última sesión de este mes unirá dos voces: Las de Laura Latorre y Patricia Manrique, coordinadora la primera y la segunda autora de uno de los textos recogidos en el libro de la editorial Oveja Roja ‘Conjugar el amor’. Textos que surgendel deseo, de la voluntad de nombrar lo que no suele ser dicho ni escuchado porque ignora mandatos y sobre la manera todavía hegemónica del amor en nuestra sociedad. Latorre lleva años trabajando con diversas propuestas en esas formas alternativas de relacionarnos que debemos poner en marcha de forma urgente, mientras que Manrique es partidaria de pensar el buen amor desde la filosofía y los feminismos.
Todas las sesiones están previstas a las 19.30 horas y, aunque las ponentes participarán de manera virtual, es posible asistir presencialmente a La Vorágine. Para eso es necesario preinscribirse en la web www.lavoragine.net

Envíanos tu evento