Festivales

Aselart 2019, un festival de pintura, escultura, literatura, poesía, música y teatro en verano

Aselart 2019, un festival de pintura, escultura, literatura, poesía, música y teatro en verano en Mazcuerras
Mazcuerras
Lugar. Mazcuerras
Fecha. Desde el 6 de junio de 2019
al 1 de septiembre de 2019

Hora.

El festival se inaugura el 6 de julio en la Casa Gótica de Mazcuerras. Habrá presentaciones de libros relacionados con el Valle, una lectura dramatizada de textos de Concha Espina a cargo de Manuel Galiana, y la historia novelada sobre el enigma de la ermita de Cintul.
La música también cobra protagonismo este año con intervenciones en varios lugares del pueblo y el concierto de Ars Atlántica, en la iglesia de Herrera de Ibio, en el marco del Festival Internacional de Santander (FIS).
Además, dos grandes exposiciones se podrán visitar este verano en Mazcuerras. De un lado, el artista José Antonio Andrés Vera presenta ‘Renacimiento’ y, de otro, el 2 de agosto se inaugura la exposición conmemorativa del 150 aniversario del nacimiento de la escritora Concha Espina, que durante años vivió en este pequeño pueblo cántabro.
A todo esto se suman las muestras al aire, que son uno de los pilares fundamentales de este festival. Desde hace tres ediciones se le está dando un papel principal a lo que se conoce como ‘Land Art’ o arte efímero, unas intervenciones que están muy implicadas con el entorno natural y arquitectónico de las aldeas y los pueblos. Esto hace que el paisaje de Mazcuerras cambie durante el verano y cada semana sea reconfigurado, pues las obras son perecederas ya que están elaboradas en su mayoría con elementos naturales. Habrá esculturas en las calles, fotografías en las viviendas, pinturas en los parques... La mayor parte de las acciones al aire libre tienen lugar en la orilla del Saja, en un camino que une los Ayuntamientos de Mazcuerras y Cabezón de la Sal.