Teatro

‘Los motivos del lobo’ en el Café de las Artes

‘Los motivos del lobo’ en el Café de las Artes en Santander
Santander
Lugar. Café de las Artes
Fecha. 30 de abril de 2016
Hora. 21.00

‘Los motivos del lobo’ es un viaje escénico a la violencia que hay debajo de las relaciones entre hombres y mujeres. En una habitación caótica, un hombre y una mujer están listos para comenzar un juego de persecución en la habitación, como el gato y el ratón, depredador y presa. La compañía Vaca Teatro experimenta mañana, a partir del texto de Aitana Sar, una historia de violencia de género en el Café de las Artes.

Una obra donde los personajes apenas se desvelan y juegan al escondite con imágenes inesperadas, buscan cuadros y tratan de recuperar el ruido como una respuesta positiva al silencio. Todo con un texto irónico, cercano y poético que prende en los oídos del espectador.

En ‘Los motivos del lobo’ aparecen él y ella sobre el escenario, más que diálogos emiten discursos independientes. Son tan ajenos y diferentes que sólo cabe la comprensión o la caza. La compañía Vaca Teatro opta por un estilo propio a la hora de abordar la idea del acoso y la violencia contra la mujer. La obra de Aitana Sar quiere evidenciar que el trayecto ni comienza ni termina en la violencia, sino que se genera mucho antes, y nunca termina, porque incluso detrás de una asesinada hay otras. Ante la idea de un mundo lineal, los personajes nos plantean la manera en que alguien puede percibir las cosas de forma diferente.

Así, el protagonista explica a su pareja cómo durante la cópula la mantis engulle a su partenaire, con ligeras matizaciones: es justo al contrario. Sin embargo no acepta correcciones, así que culmina el relato y se lo dedica al espectador «¿No les habían contado el cuento de la mantis?» dice muy satisfecho por su narración y por su sabiduría. «¿Y el del lobo?», deja caer justo a continuación.

Esta propuesta, bastante sutil e inteligente, logra provocar al público más que implicarlo en una historia que, efectivamente, es de dos, una que la sufre, otro que la lidera. Y proponen varios finales, porque no hay uno posible. Al menos ninguno que sea aceptable.

Y todo transcurre sobre un escenario en el que hay dos cuerpos bajo un viento frío. Un beso, una comida en silencio, un llanto, un piropo y un periódico.

La violencia de género es una lacra que Vaca Teatro aborda en un montaje más poético y menos naturalista que el resto. Y apuesta por el teatro que transforma, por un teatro para disfrutar pero también para ayudarnos a salir del laberinto de nuestra propia conciencia para poder mirar con objetividad.