Teatro

‘La sesión final de Freud’ en el Palacio de Festivales

‘La sesión final de Freud’ en el Palacio de Festivales en Santander
Santander
Lugar. Palacio de Festivales
Fecha. 27 de mayo de 2016
Hora. 20.30
Precio. 14-25 €

‘La sesión final de Freud’, la obra que Tamzin Townsend presenta este viernes en Santander se convirtió en uno de los éxitos teatrales de la pasada temporada. Protagonizada por el cántabro Eleazar Ortiz y el veterano Helio Pedregal, la sala Pereda del Palacio de Festivales será el escenario de un encuentro imaginario entre dos de los genios del pasado siglo: el psicoanalista Sigmund Freud y el escritor Clives Staples Lewis, autor de la ‘Las crónicas de Narnia’. Esa cita, no se produce un día cualquiera, si no en la misma jornada que Inglaterra declara la guerra a Hitler. En el montaje, que se estrenó en Nueva York en 2010 y que agotó todas las entradas en todas las funciones programadas el año pasado en la Sala Pequeña del Teatro Español de Madrid, dos interlocutores en puntos totalmente opuestos de sus vidas discrepan de manera irónica, aguda y mordad sobre el amor, sexo, el arte, la existencia de Dios y el sentido de la vida veinte días antes de que el padre del psicoanálisis de quite la vida.

El encuentro tiene lugar aquel 3 de septiembre de 1939 en el número 20 de Maresfied Gardens Hampstead, en el despacho que Anna, la hija de Freud ha decorado a imitación de la consulta de Viena, ciudad que abandonó la familia en 1938 ante la amenaza nazi.

C. S. Lewis, que será reconocido como brillante autor de literatura fantástica, junto con su amigo J. R. R. Tolkien, por obras como ‘Las crónicas de Namia’ o ‘Cartas del diablo a su sobrino’, había satirizado a Freud en uno de sus libros por lo que el neurólogo quiere conocerle personalmente. Así que se encuentran y hablan, discuten, ríen y, sobre todo, dialogan durante una conmovedora obra fabulada por Mark St. Germain llena de humor que explora la mentes del espectador.

La Universidad Internacional de La Rioja, a través de UNIR, apostó por representar en España este montaje con Tamzin Townsed, que entre otras obras cuenta con ‘El método Gronhölm’, o ‘Un dios salvaje’, al frente y con los intérpretes Helio Pedregal y Eleazor Ortiz, que recibió el premio de la Unión de Actores por su interpretación en ‘El método Gronhölm’, los dos, además, con un notable recorrido en teatro y televisión.

En escena Freud aparece cansado, anciano y enfermo, mientras Lewis, con cuarenta años, no es aquel maduro profesor que encarnó Anthony Hopkins en ‘Shadowlands’, sino un joven intelectual apegado a los debates, optimista y lleno de vitalidad. El encuentro, en un momento histórico tan dramático como el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, con el sonido de las alarmas antiaéreas de fondo hacen que ambos personajes se planteen la cuestión de Dios y, sobre todo, de la necesidad del ser humano de comprender.

Protagonistas

Tamzin Townsend ha dirigido más de 45 obras de teatro, además de colaborar en cursos y escuelas para actores, y como docente y coordinadora del nuevo grado de Artes Escénicas y Mediáticas en la Universidad de Madrid. Lleva tres lustros dirigiendo a actores y William Shakespeare ha sido una constante en su carrera. El cántabro Eleazar Ortiz, que lleva a escena a C. S. Lewis, se licenció en la Escuela Superior de Arte Dramático en Sevilla y continuó sus estudios en Londres.

Posteriormente fue becado por el Gobierno de Cantabria para continuar sus estudios. La mayor parte de su trayectoria la realiza en el teatro y sus trabajos dramáticos más destacados han sido ‘El método Gronhölm’, ‘La merecedora’ o ‘La punta del iceberg’. También ha intervenido en numerosas series de televisión como ‘El tiempo entre costuras’, ‘Hospital Central’, ‘Aída’ o ‘Sin identidad’. En el cine caben destacar sus interpretaciones en ‘Amador’, de Fernando León, o ‘Los pasos perdidos’, dirigida por Manane Rodríguez.

Helio Pedregal lleva más de treinta años interpretando grandes autores como Lorca, Pirandello, Zorrilla, Alberti o Miller. En el cine su trayectoria también es bien amplia. Entre otros ha trabajado con Gerardo Vera en ‘Una mujer bajo la lluvia’, con Vicente Aranda en ‘La pasión turca’ y con Pedro Almodóvar en ‘Hable con ella’. Y ya en televisión destacan sus papeles en ‘Cuentamé como pasó’, ‘Herederos’ o ‘Acusados’.