Magia

VII Festival de la Magia y lo Visual

VII Festival de la Magia y lo Visual en Santander
Santander
Lugar. Santander
Fecha. Desde el 27 de mayo de 2016
al 29 de mayo de 2016

Hora.

Uno de los trucos más espectaculares del gran Houdini se llamaba ‘La Cámara de Tortura China’. Se le sumergía cabeza abajo en una caja llena de agua, atado completamente y con los pies sujetados a la tapa que se utilizaba para cerrarla herméticamente. Tras ello y ante el estupor del público, el ilusionista lograba liberarse y escapar sano y salvo. Ese es precisamente el número que ha elegido el cántabro Raúl Alegría para abrir, el viernes día 27 de mayo, el VII Festival de la Magia y la Visual, una muestra que durante tres días llenará las calles de Santander de caravanas inverosímiles, circos improvisados y magos de todo el mundo que buscarán asombrar con sus espectáculos. Ese es precisamente el objetivo de esta veterana cita, tal y como explicó ayer Raúl Alegría durante la presentación, «la de traer a mi ciudad los mejores números de magia del mundo».

Como ya viene siendo tradicional el festival que se desarrollará hasta el domingo día 29 se abrirá con ese gran reto. «Es el más peligroso de los que he hecho hasta ahora», señaló Alegría, quien también dirige el festival. Se trata un truco que lleva meses preparando con un entrenador en buceo. «Tengo minuto y medio para escapar de un recipiente con 1.000 litros de agua con lo que nada puede fallar», comentó.

El festival reunirá a veinte magos de todo el mundo y se ofrecerán 35 espectáculos en distintos puntos de la ciudad. El epicentro estará en La Porticada. Este año se convertirá en una feria de atracciones con tres espacios diferentes. Habrá un pequeño teatro al aire libre con capacidad para 90 personas. Un original montaje, inspirado en una pequeño circo.

La plaza también acogerá una carpa en la en la que podrán reunirse hasta cien espectadores y en la que convivirán las propuestas del profesor Coperini y el Chistera. La propuesta se completa con una pequeña caravana, que con el nombre ‘El baúl del mago’, acogerá a 25 personas. En estos tres escenarios habrá espectáculos de forma consecutiva de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas y el precio será de tres euros.

Otra de las novedades de esta edición, según explicó el director, es que por primera vez habrá una propuesta de magia y monólogos solo para adultos. Será la ‘Sesión Golfa’ del programa, que tendrá lugar también en La Porticada, el sábado a las 22.00 horas. Las entradas ya están a la venta a diez euros.

El festival no olvida tampoco las actuaciones callejeras que se desarrollarán en la zona del Paseo de Pereda, la Plaza de la Catedral, la calle Lealtad y la Plaza de Pombo. En ellas se podrán seguir cuatro propuestas. ‘Los secretos Mr. Stromboli’, un peculiar feriante, un charlatán vendedor de elixires milagrosos que recorre pueblos y ferias presentando inventos y sus fenómenos. También se podrán seguir las aventuras de ‘El afilador’, un espectáculo que gira en torno a una antigua rueda de afilar de los años treinta que ha heredado de sus ancestros el mago Teto. El tercer protagonista de la magia de calle será el mago Patxi, un alocado artista que parece haber llegado en avioneta y con unos exagerados pelos de punta para compartir su incomparable energía y hacer al público vibrar con sus gallinas. «Este espectáculo suele dejar a los niños con la boca abierta», destacó Alegría. El último show vendrá de la mano de Linaje y según el director del festival «es uno de los más divertidos del panorama nacional».

La gran gala

Otro de los platos fuertes de este festival es su gala ‘Los mejores magos del mundo’ que se ofrecerá en el Palacio de Festivales el sábado y el domingo. Presentada por Raúl Alegría, en ella cuatro de los mejores magos del mundo unirán distintas disciplinas artísticas. Así por el escenario de la sala Argenta pasarán Maxime Minerbe (Francia), conocido como el hombre de las mil caras. Desde Japón Hiroki Hara presentará sus últimas creaciones hasta ahora nunca vistas en Europa. Catalogado como uno de los números de magia más originales del mundo, usará nuevas tecnologías y hologramas para sorprender a los espectadores. Como representantes españoles estarán Sr. Pérez, un artista que hace poesía con pompas de jabón y Juan Mayoral que ya participó en pasadas ediciones.

En la presentación del programa, Raúl Alegría, estuvo acompañado del director de la Fundación Santander Creativa, Marcos Díez, y la directora general de Cultura, Marina Bolado, pues ambas entidades patrocinan el festival.