Agenda

Una edición de las ‘Rimas’ de Bécquer se presenta en la librería Gil en Santander

Presentación

Una edición de las ‘Rimas’ de Bécquer se presenta en la librería Gil

El poeta clásico y las tendencias plásticas actuales en pleno y fructífero diálogo. La confrontación entre ilustración y palabra. Un «juego de fuerza y delicadeza», «algo así como esculpir el aire». Las ‘Rimas’ de Bécquer, raíz indiscutible de toda la lírica española posterior, es protagonista de una edición y prologo a cargo del poeta y filólogo Luis Alberto de Cuenca,que cuenta con las ilustraciones de la santanderina MO, Mónica Gutiérrez Serna.

Hoy la librería Gil, en la Plaza de Pombo, se hace eco de esta obra editada por Reino de Cordelia, en su colección Los versos de Cordelia, ya en su vigésimo volumen. A las 19.30, se realiza la puesta de largo con la presencia de Jesús Egido, editor, y el escritor, Premio Nacional, Gustavo Martín Garzo. MO ilustra la gran obra del padre de la poesía española contemporánea en una edición cuidada por el ex secretario de Estado de Cultura y exdirector de la Biblioteca Nacional, Luis Alberto de Cuenca, «siguiendo el texto de la ‘princeps’ de 1871, impresa poco después de la muerte del poeta a expensas de sus amigos». De Cuenca ha actualizado la ortografía y la puntuación para acercar aún más el verso de Bécquer al lector del presente.

Mónica Gutiérrez Serna (Santander, 1967) es doctora en Bellas Artes, especialidad de pintura, por la Complutense de Madrid, ciudad en la que reside. Hasta el año 2000 trabajó como artista plástica y, desde entonces, se dedica a la creación e ilustración de libros. Ha publicado alrededor de cuarenta títulos, algunos de los cuales también han sido escritos por ella.Su obra se ha expuesto en numerosas ocasiones y su trabajo ha sido reconocido con importantes premios internacionales.

El responsable de la edición recuerda que en 1871 aparecieron los dos míticos volúmenes de que constan las Obras de Bécquer en prosa y en verso, costeadas por sus amigos y editadas en la imprenta de Fortanet. «A partir de entonces se sucedieron las ediciones de esas Obras, sucesivamente aumentadas, hasta cruzar la frontera del siglo y más allá, disponiendo a partir de la cuarta edición su contenido en tres volúmenes».

De Cuenca, que este año editó sus poemas en la colección santanderina ‘La grúa de piedra’, moderniza la ortografía, no utiliza letras mayúsculas por sistema al comienzo de cada verso y corrige, muy levemente, la puntuación. «Para llevar a cabo esta modesta tarea de edición he tenido que releer, como es natural, y con mucho detenimiento, las portentosas ‘Rimas’». Y confiesa que desde la primera lectura que hizo de ellas en el volumen de Aguilar que se encontraba en la biblioteca de sus padres, «no recuerdo haber gozado tanto con su relectura como ahora». Y apunta que cualquier lectura de las ‘Rimas’ -subraya- produce en el lector un pasmo estético y mental solo comparable al que experimentaron los filósofos presocráticos ante el milagro del universo.

  • Hora

Buscador