Recital

Ocho poetas presentan el libro ‘¿Esto es amor o poesía?’ en la Sala Bretón

Ocho poetas presentan el libro ‘¿Esto es amor o poesía?’ en la Sala Bretón en Astillero (El)
Astillero (El)
Lugar. Sala Bretón
Fecha. 5 de mayo de 2016
Hora. 20.00

El poeta Miguel Hernández escribió: ‘Con el amor a cuestas, dormidos y despiertos, seguiremos besándonos en el hijo profundo. Besándonos tú y yo se besan nuestros muertos, se besan los primeros pobladores del mundo». El amor con mayúsculas será protagonista de un recital espectáculo en la Sala Bretón de El Astillero el próximo jueves. Ocho poetas –cuatro hombres y cuatro mujeres– y una violinista profundizarán en este sentimiento, acompañados por instalaciones luminosas y el humor de la artista plástica y coordinadora del espectáculo, Nieves Álvarez. Hablarán de poesía y también de amor, pero no de una forma cursi o almibarada y triste, sino con sentimiento, con magia y profundidad. El espectáculo, que comenzará a las 20.00 horas, supone también la presentación del libro ‘De dos en dos ¿esto es amor o poesía?’, que se repartirá entre los asistentes al acto.

El espectáculo saca a escena a una dama misteriosa: la poesía. Y busca también la complicidad del público. Todos los asistentes, antes de entrar a la Sala Bretón, deberán definir el amor con una sola palabra. «¿Quién dijo que la poesía es un tostón?», se pregunta Álvarez, quien invita a participar en un espectáculo diferente, con la violinista Luisa Bahillo –«que maneja la música y enamora», dice– y los poetas Dori Campos y Guillermo Balbona; Marisa Campo y Pablo Escribano; Raquel Serdio y Alberto Muñoz; Nieves Álvarez y Vicente Gutiérrez.

¿Todo el mundo sabe lo que es el amor? «Tal vez solo lo experimentemos, lo suframos, lo vivamos con mayor o menor intensidad, pero ¿de verdad lo conocemos? ¿Podemos enamorarnos de quién queramos? ¿Por qué se mata a quién se dice amar? ¿Es eso amor?», explica Álvarez. Para la artista «la filosofía, la psicología y la poesía hablan de amor, lo definen, lo cantan, lo destripan, lo ensalzan, lo destrozan y vuelta a comenzar».

El amor en la historia

Para Aristóteles el amor es una emoción que transforma y enloquece, acompañado de placer y dolor. Descartes, tras pensar porque existía, también es una emoción, pero del alma. Para Kant el placer desinteresado producido por la belleza. Para Freud es puro sexo y para Schopenhauer el instinto de conservación de la especie. «Esa gran intensidad y ese misterio que rodea el amor es lo que los poetas, la música y el humor plasmarán en un recital-espectáculo en el que la música, las instalaciones luminosas y los sentimientos descubrirán al público el misterio de la palabra», indica la artista Nieves Álvarez.

Porque el amor es un gran misterio rodeado de ternura, sexo, intimidad y baile. Es un sentimiento mágico y real, verdad y mentira, sobresalto y sosiego.

«Son los dientes opuestos que se muerden, los iguales que indagan en su espejo, los pares y los nones, los distintos que buscan equilibrar el mundo, revolver las conciencias, ser dioses y demonios, placer, dolor, tristeza y alegría», explica la artista sobre el recital. Y es que para esta creadora, «el amor es caprichoso, ruin e imprescindible. Nadie sabe por qué llega o se va, pero necesitamos su presencia para poder creer que somos inmortales. No, no dejamos de amar. Amamos sin más explicaciones. Y nadie sabe nunca su porqué».

En el acto, se repartirá el libro ‘De dos en dos ¿Esto es amor o poesía?’, en el que participan los ocho poetas. Nieves Álvarez escribe sobre el amor: «Con el verso y la boca, con la saliva hablada, con el amor leído, agazapado, con la piel en espera del momento del fin».