Musicales

Musical ‘Las Minas Puerto Flamenco’ en el Casyc

Musical ‘Las Minas Puerto Flamenco’ en el Casyc en Santander
Santander
Lugar. Centro de Acción Social y Cultural CASYC
Fecha. 30 de abril de 2016
Hora. 20.30
Precio. 26 €

El musical ‘Las Minas Puerto Flamenco’, con ganadores del festival del Cante de Las Minas de La Unión, llegará al Teatro Casyc de Santander este sábado (20.30 horas). Tres de los mejores bailaores flamencos, Eduardo Guerrero, Yolanda Osuna y Amador Rojas, se unen en este espectáculo que cuenta la historia del flamenco, un estilo de música y danza propio de Andalucía, Extremadura y Murcia, cuyas principales facetas son el cante, el toque y el baile. Junto a los tres bailaores flamencos, sobre el escenario estarán Javier Ibáñez y José Tomás a la guitarra, Manuel Plantón a la percusión, Gema Jiménez, Manuel Soto y Bernardo Miranda al cante y Óscar de Manuel a la flauta. Todos forman el grupo de artistas premiados en el festival del Cante de las Minas de La Unión (Murcia).

Se trata de un espectáculo de noventa minutos, con diez artistas en el escenario, cada uno es una figura en su especialidad. No es flamenco al uso, es un montaje singular con diferentes estilos de flamenco junto con habaneras, guajiras, farrucas, cañas, coplas, rondeñas, seguiriyas, tangos, cartageneras, tarantas, soleás, verdiales, peteneras, malagueñas, alegrías o fandangos. Estos ‘palos’ son el menú principal de este cuadro, que actúa acompañado de las guitarras, el baile y la percusión, la flauta flamenca y el cajón. Las entradas ya están a la venta (26 euros).

El montaje del espectáculo gira en torno a la vida en los puertos y a sus trabajadores, a los que se rinde homenaje durante la actuación. El puerto ha sido el elemento que ha guiado la vida y la esperanza de muchas personas, y en este espectáculo pretende resaltarlo también como casa y cuna de artistas, así como punto de encuentro de músicas. Desde el espectáculo se reivindica a las ciudades que viven mirando al puerto, tales como Barcelona o Málaga.

El Festival Internacional del Cante de las Minas es, sin duda, uno de los principales festivales del flamenco del mundo, y el más antiguo. Además, es el único que tiene un concurso con solera demostrada y con resultados claros. Ha sido cuna de grandes artistas como Miguel Poveda o Vicente Amigo.