Muestra

Muestra ‘Librería Moderna. La vida cultural santanderina. 1915-1962)’

Muestra ‘Librería Moderna. La vida cultural santanderina. 1915-1962)’ en Santander
Santander
Lugar. Sala de Exposiciones del Paraninfo de la Universidad de Cantabria
Fecha. Desde el 8 de octubre de 2015
al 24 de noviembre de 2015

Hora. De lunes a viernes: De 8:00 a 21:00 horas. Sábado: De 10:00 a 20:00 horas.

La Universidad de Cantabria (UC) inaugurará el jueves 8 de oxtubre en la sala de exposiciones del Paraninfo la muestra ‘Librería Moderna. La vida cultural santanderina. 1915-1962)’, en la que se repasa el impacto de ese establecimiento en la actividad literaria cántabra. Será a las 19.00 horas. La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 24 de noviembre, está comisariada por Isabel Ordieres Díez. En ella se recoge y desarrolla la trayectoria de la pionera Librería Moderna de Santander, fundada por Benigno Díez, como elemento dinamizador del panorama literario de la región.

Entre otros, participaron en las publicaciones de este establecimiento -la Revista de Santander o la Antología de escritores y artistas montañeses-, escritores como Manuel Llano, Pereda de la Reguera, José María de Cossío, Gerardo Diego, José del Río Sainz, Leopoldo Rodríguez Alcalde o Simón Cabarga. Su cierre, en 1962, supuso que Santander y Cantabria se quedaran sin uno de sus establecimientos más emblemáticos, motor de proyectos literarios y periodísticos que recogen gran parte de los primeros sesenta años del ámbito literario del siglo XX.

La Librería Moderna contribuyó a estimular el panorama cultural en diversos momentos y en un contexto intelectual que apenas recibía aportaciones culturales externas a la región. En la muestra se exhiben fotografías, reproducciones, material bibliográfico, archivos, cartas y documentos.