Muestra

Muestra "Rostros para siempre" en el Centro de Documentación de la Imagen

El suyo es un inventario de rostros. Pero no son imágenes al azar ni un álbum de caras anónimas. El itinerario gráfico y humano de Francisco Santamatilde es un relato plural, cultural y un fragmento imprescindible de protagonistas de la historia reciente de la creación y la cultura.

Pintores, escultores, poetas, escritores o actores se asoman a la cámara del fotógrafo cántabro al que se le rinde ahora homenaje con esta ilustrativa y reveladora huella de su labor.

El Centro de Documentación de la Imagen de Santander apuesta por esta mirada documental, entre la memoria y el testimonio. Bajo el epígrafe de "Rostros para siempre" se exhibe, desde hoy viernes, en la Sala Ángel de la Hoz del CDIS esta exposición convocada con motivo del 89 aniversario del nacimiento de Santamatilde (1926-2012).La sede en Magallanes del Centro de la Imagen, del Ayuntamiento santanderino, que coordina Manuela Alonso, acogerá una selección de 28 retratos tomados, en su mayoría, entre los años 1958 y 1961.

"Rostros para siempre" devuelve al público, por ejemplo, la imagen de los pintores Pancho Cossío, José Paredes, Pedro Bueno, Gerardo de Alvear, Francisco Arias, Eduardo Sanz, Julio de Pablo, Agustín de Celis, o Enrique Gran; la de escultores como Jesús Otero, José Planes y Cristino Mayo; críticos de arte como Enrique Lafuente Ferrari, ligado a la Escuela de Altamira; los escritores y poetas Manuel Arce, Gerardo Diego, Julio Maruri, el caricaturista Francisco González, las actrices Mary Carrillo y Gemma Cuervo y el guitarrista Regino Sainz de la Maza, entre otros.