Jornada

Jornada de voluntariado en las Marismas Negras

Jornada de voluntariado en las Marismas Negras en Astillero (El)
Astillero (El)
Lugar. Centro de Estudios de las Marismas
Fecha. 1 de febrero de 2015
Hora. 10:00

El Ayuntamiento de Astillero y la asociación conservacionista SEO/BirdLife, organizan hoy domingo, 1 de febrero, con motivo del Día Mundial de los Humedales, una jornada de voluntariado en el marco del plan PROVOCA de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del territorio y Urbanismo.

Las plazas son limitadas por lo que para participar es necesario inscribirse en el correo electrónico voluntarioscantabria@seo.org o llamando al 942 22 33 51 de la delegación territorial de Cantabria de SEO/BirdLife.

La cita será en el Centro de Estudios de las Marismas, situado junto a las Marismas Negras de Astillero, a las 10 de la mañana. La acción consistirá en la instalación de dos plataformas o islas flotantes para que el charrán común, una de las especies de aves acuáticas que pueblan este espacio, tenga un espacio para su nidificación y protección y se facilite el crecimiento de la colonia existente.

Estas islas, que son estructuras de madera de 3 x 3 metros con flotadores de poliestireno, son de uso común en muchos lagos europeos y para algunas especies de aves acuáticas son la única posibilidad de reproducción.

El charrán común es una pequeña ave marina que encuentra en la bahía de Santander su única colonia de todo el Cantábrico y que desde hace años es objeto de estudio y conservación por parte de SEO/BirdLife. En 2009 se instaló la primera plataforma flotante en las Marismas Negras de Astillero. Para atraer a la especie se colocaron señuelos y también se habilitaron refugios para los pollos. Ese mismo año empezó a reproducirse el charrán común en ese humedal, nidificando de forma ininterrumpida desde entonces.

Los asistentes a la jornada de voluntariado tendrán la oportunidad de participar en la construcción y posterior instalación de dos plataformas flotantes. Además, se aprovechará la ocasión para observar la rica comunidad de aves acuáticas que se dan cita en esta época del año en los humedales de Astillero.