Competición

"I Desafío" en la Virgen del Mar

Santander
Lugar. Ermita de la Virgen del Mar
Fecha. 1 de agosto de 2015
Hora. 8:30

Cruzar el municipio de Santander a nado. 15 kilómetros de costa a brazadas. Desde la Virgen del Mar hasta la bahía de Santander, pasando por La Maruca, el Bocal, Mataleñas... La Asociación Costa Quebrada, en su afán por potenciar la natación en aguas abiertas, organizará hoy sábado una travesía inédita. Tiene por nombre ‘I Desafío’ y la repercusión que ha tenido ha sido tal que la inscripción está cerrada desde hace varios meses.

No se trata de una competición como tal, pero la dificultad de la misma y la exigencia del recorrido han obligado a los organizadores a tomar algunas medidas. En esta primera edición, los participantes serán tan solo 30. Un grupo fácil de controlar con vistas a la seguridad. Todos ellos se han sometido a un test de 3.000 metros para acreditar su nivel de natación. En dicha prueba se les pidió unos tiempos mínimos para asegurar que todos ellos pueden completar el trazado sin poner en riesgo su salud.

La realización de la prueba se hará en grupo para poder aumentar la seguridad de los nadadores. Habrá varios puntos de control con tiempos determinados que deberán cumplirse para no ser retirados de la travesía. En cada uno de ellos se hará un recuento para que ninguno se descuelgue.

No obstante, si las condiciones lo permiten, en el embarcadero Real, a falta de 3.000 metros para el final se dará banderazo y aquellos que quieran y deseen nadar más rápido podrán hacerlo. Para ello, deberán darse las condiciones idóneas y siempre y cuando la organización compruebe a través de los permisos reglamentarios que no existe ningún riesgo como consecuencia del tráfico en la bahía.

La prueba rodeará La Maruca, El Faro, Mataleñas, la península de La Magdalena, Bikinis y llegará a la bahía. Comenzará a las 8.30 horas para poder aprovechar los vientos del nordeste que suelen dominar a primera hora y por ello es probable que el nadador pueda realizar buena parte del recorrido con el mar en calma.

Se intentará también que el horario facilite la entrada a la bahía con corrientes a favor o cuando menos que no sea en contra, aunque dependerá de los permisos de las distintas autoridades competentes para regularizar el tráfico. No tiene carácter competitivo y pese a que varias embarcaciones acompañarán a los participantes para darles apoyo logístico está prohibido agarrarse a cualquiera de ellas para obtener el diploma acreditativo de ‘finisher’.

Entre los valientes que se zambullirán en el agua estarán Selina Moreno, una de las nadadoras españolas en aguas abiertas más importantes, y Miguel Suñer, actualmente poseedor de la Triple Corona -galardón que distingue a los mejores de la especialidad-. En la trayectoria de Moreno se encuentran logros como el cruce a nado del Estrecho de Gibraltar (2007, 16 kilómetros), el Canal de la Mancha (2009, 35 kilómetros) y el Canal de Santa Catalina (California, 2012. 35 kilómetros).