Libros

Homenaje al cineasta y escritor cántabro Mario Camus en La Feria del Libro

Homenaje al cineasta y escritor cántabro Mario Camus en La Feria del Libro en Santander
Santander
Lugar. Plaza Porticada
Fecha. 29 de abril de 2016
Hora. 19.30

La Feria del Libro rinde hoy homenaje al cineasta y escritor cántabro Mario Camus por su «brillante trayectoria» vinculada estrechamente al mundo de los libros y de la literatura (19.30 horas). Será en la carpa de actividades instalada en la Plaza Porticada de Santander, donde el director mantendrá un encuentro con el público, acompañado por el editor Jesús Herrán y el crítico, autor y profesor Luis Alberto Salcines.

Camus (Santander, 1935) comenzó los estudios de Derecho, que abandonó en cuarto curso para ingresar en la Escuela Oficial de Cinematografía, donde se diplomó en 1963. En algunas de sus películas ha adaptado obras de Miguel Delibes, Camilo José Cela, Barea, Aldecoa, Galdós o Federico García Lorca.

El cineasta y guionista muestra su faceta literaria en su libro ‘29 relatos’ (Ediciones Valnera, 2010) que reúne dos colecciones de cuentos: ‘Un fuego oculto’ (2003) y ‘Apuntes del natural’ (2007). El trabajo integra las narraciones completas de Camus, un número, el 29, que coincide con el de las películas que ha rodado hasta la fecha.

En ‘Un fuego oculto’ se perciben los rasgos característicos de sus mejores películas: atención a los aspectos visuales de personajes y espacios, detalles realistas, tono sobrio y finales abiertos. La mayor parte de los protagonistas son seres «desvalidos» que «deambulan en busca de un afecto que parece negarles la sociedad». ‘Apuntes del natural’ es un «mosaico» en el que es posible «rastrear huellas, afectos, retazos de infancia y adolescencia, fragmentos de vidas y paisajes que han marcado a Camus».

El resultado es un libro que «descubrirá a más de uno la faceta literaria de Camus», una actividad que no surge de modo «casual», sino que se asienta en la «intensa» relación que mantuvo con la generación de narradores de los años 50, en su «dilatada» carrera como guionista y adaptador de grandes obras literarias y en un «impresionante» caudal de lecturas. La Feria del Libro celebra también hoy un encuentro con Celia Nespral para presentar su libro ‘La Escuela de Enfermería ‘Casa de Salud Valdecilla’: un modelo de formación enfermera’ (13.00 horas). Y el narrador oral, filólogo, escritor y profesor Antton Irusta llevará a cabo una sesión de cuentacuentos dirigida a niños de más de 3 años (17.30 horas). A continuación, habrá un taller de lectura e ilustraciones en vivo ‘Halula, la vía de la felicidad’, con el creador multidisciplinar Maichak Tamanaco.