Cine

Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega

Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega en Torrelavega
Torrelavega
Lugar. Teatro Municipal Concha Espina
Fecha. Desde el 14 de mayo de 2016
al 28 de mayo de 2016

Hora.

El Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega, que comienza este sábado y se prolongará hasta el día 28, proyectará 121 cortos y 9 largometrajes y además rendirá homenaje a la familia cinematográfica Isbert. Reyes Abades, autor de los efectos especiales de películas como ‘El día de la bestia’, ‘Días Contados’ o ‘El laberinto del fauno’, recibirá el Premio Demetrio Pisondera de la 17 edición del festival en reconocimiento a su trayectoria.

La decimoséptima edición del Festival de Cortometrajes de Torrelavega comenzará este sábado y culminará el día 28 con la gala de clausura y la entrega de galardones. Entre medio, dos semanas de proyecciones, charlas y actividades paralelas que llenarán la capital del Besaya y el Teatro Concha Espina de cine, que comienzan en la primera jornada con la proyección del ‘Nosferatu’ de Murnau con acompañamiento musical en directo.

Este año se bate récord de proyecciones y se incorporan novedades como el ciclo ‘Carcajada Express’, en el que los espectadores podrán disfrutar con una decena de cortos breves tipo gag; se recuperan las proyecciones para niños con la colaboración de la Fundación Lumiére; y se dedica la Sesión Babel al cine ruso, para que los amantes de la Versión Original contemplen trabajos que no pueden competir por no estar subtituladas en castellano, pero que la organización considera que merecen ser vistas por el público.

Premios y distinciones

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, la directora general de Cultura, Marina Bolado, y el director del festival, Américo Gutiérrez, avanzaron algunos de los detalles de esta edición. Cruz Viadero y Bolado reconocieron la labor de los organizadores de este festival que en su «larga trayectoria se ha convertido en un referente nacional e internacional para los profesionales y aficionados al cine», al tiempo que han reafirmado el «compromiso» de las administraciones que representan con un evento «consolidado y con un futuro asegurado». el alcalde de Torrelavega fue el encargado de dar a conocer algunas de las actividades programadas para homenajear a Reyes Abades, como la proyección de las películas ‘Los días del pasado’ (1977), dirigida por Mario Camus; ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’ (1955), de Agustín Díaz Yanes; y ‘Balada triste de una trompeta’ (2010), dirigida por Álex de la Iglesia y por la que el técnico recibió el Goya 2010 a los Mejores Efectos Especiales.

Por su parte, Américo Gutiérrez se refirió a otros premios que también se entregarán en el transcurso de la gala final, como es el Premio a la Colaboración 2016, que recogerán miembros de Yaq Distribución, una distribuidora de cortos expertos en diferentes materias, desde la realización hasta la postproducción y la exhibición, que han conseguido casi 200 premios para sus trabajos. También los Premios de Interpretación Julio Núñez, fallados y entregados por la Unión de Actores y Actrices de Madrid y cuyo jurado en esta edición estará compuesto por Felipe García Vélez, Marian Torres y el presidente de la Unión de Actores, Iñaki Guevara. Además, se entregará el Premio ‘Futuras Estrellas’ a Patricia Montero y Martín Rivas, intérpretes en otras de conocidas series como ‘El Internado’, y se proyectará el trabajo ganador de ‘La vaca dorada’ (primer premio del Festival) y de otras películas premiadas.

Reconocimiento a la ciudad

El director del Festival Internacional de Cortometrajes subrayó que durante dos semanas en el Teatro Municipal Concha Espina se proyectarán un total de 121 cortometrajes y 9 largometrajes y se entregará por primera vez el Premio del Público. Otro de los aspectos que destacó Gutiérrez es que en la gala inaugural del sábado, la Fundación Lumieré entregará al Ayuntamiento de Torrelavega su medalla «por potenciar el cine en España», y asimismo los ganadores del Festival quedarán preseleccionados para participar en los Premios Goya. Gutiérrez reconoció el prestigio que ha alcanzado este certamen y que a su juicio obliga, año tras año, a sus promotores a no relajarse y a demostrar que es una de las citas más importantes del circuito de cortos de cine en el país. Un ciclo que vuelve a contar con actividades paralelas como conferencias y proyecciones fuera de concurso.