Exposiciones

Exposición 'The stuff that surrounds us’, de Ángela Cuadra y Eva Fàbregas

Exposición 'The stuff that surrounds us’, de Ángela Cuadra y Eva Fàbregas en Santander
Santander
Lugar. Galería JosedelaFuente
Fecha. Desde el 30 de marzo de 2016
al 7 de mayo de 2016

Hora.

La galería santanderina JosedelaFuente, tras participar en ARCO y presentar este martes en Madrid su edición del libro ‘Deriva’ de José Luis Vicario, proyecto realizado por el escultor cántabro en el MET de Nueva York, inaugura el miércoles 30 de marzo su nueva propuesta expositiva. Bajo el epígrafe ‘The stuff that surrounds us’, reúne las obra de Ángela Cuadra y Eva Fàbregas. Esta cita además se integra en el Festival de Marzo. Cuadra inaugurará próximamente su intervención en el Poste Carlos de la Calle del Sol. Las dos artistas plantean una reflexión sobre otras formas, no normalizadas de «habitar» y «diseñar» nuestro entorno inmediato, cuestionando los modelos canónicos, proponiendo otros que permitan mayor movilidad. Se trata de una muestra multidisciplinar de trabajos inéditos que incorpora pintura, fotografía e instalación site specific.

El Festival de Marzo celebra, a través de diversos creadores, gestores y espacios, el vínculo del arte realizado por mujeres artistas. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Festival (antes Eme) desarrolla desde el pasado día 5 un programa de exposiciones y actividades realizado por mujeres para destacar la relevancia y calidad de su trabajo. La última en incorporarse es la de José Luis de la Fuente. Organizado por la Consejería de Cultura, y coordinado por la gestora cultural y comisaria Mónica Alvarez Careaga, abarca espacios

En Josedelafuente Eva Fábregas explora la vida vida social de los objetos, partiendo de un interés y una curiosidad, sobre «cómo el arte moderno y el diseño industrial han sido afectados por desarrollos recientes de la producción en masa». La creadora plantea la pregunta de cómo las transformaciones «definen el modo en que nos relacionamos con los objetos de nuestro día a día». De este modo presenta dos series de trabajos. En ‘Overgrowth, 2016’ las plantas artificiales, fibras sintéticas, esponja natural, hierbas, raíces... integran una intervención escultórica en el piso de la galería que toma la forma de una «ecología entrópica en la que se entremezclan segmentos orgánicos, sintéticos e industriales.» Las esculturas no se limitan a ocupar pasivamente su lugar en la sala, sino que invaden el espacio como si de malas hierbas se tratara, creciendo a través del suelo de tarima. Por su parte, Angela Cuadra presenta una serie de pinturas que introducen el collage y el dripping. La artista ha investigado en sus últimos trabajos en torno a los cambios de vida a partir de las revoluciones industriales, acercándose en muchas ocasiones a la arquitectura y el diseño propios de esos periodos. Cuadra, que actualmente dirige el proyecto Salón, un espacio de exposiciones independiente dentro de su propio estudio, ya formó parte de diversos proyectos de la galería cántabra. Las obras de Cuadra y Fàbregas funcionan como «mundos en miniatura», y su exposición como «una aldea de singularidades donde la vida en común es organizada según rituales que ensalzan el trance procesual». Este proyecto, según refiere Francesco Giaveri en un texto para la ocasión, «avanza como un caracol tan litúrgico como lisérgico que desplaza nuestro punto de vista para replantear lo que nos rodea».