Exposiciones

Exposición 'Itinerarios XXII. Renderizando la realidad"

Exposición 'Itinerarios XXII. Renderizando la realidad
Santander
Lugar. Fundación Marcelino Botín
Fecha. Desde el 20 de febrero de 2016
al 15 de mayo de 2016

Hora.

La sala de exposiciones de la Fundación Botín en Santander acoge, del 20 de febrero al 15 de mayo de 2016, la muestra 'Itinerarios XXII: Renderizando la realidad', un recorrido por el arte más reciente, que funciona como termómetro del estado actual de las artes e instantánea de las tendencias predominantes a nivel nacional e internacional.

La exposición muestra el resultado del proceso de trabajo de siete artistas: Daniel Barroca (Lisboa, 1976), Karlos Gil (Toledo, 1984), Nuno Da Luz (Lisboa, 1984), Paloma Polo (Madrid, 1983), Sara Ramo (Madrid, 1975), Teresa Solar Abboud (Madrid, 1985) y Belén Zahera (Madrid, 1985). Sus obras, realizadas en medios tan variados como el audiovisual o la instalación, cuestionan "la información impuesta y apelan a la observación crítica de lo real".

Itinerarios XXII propone un recorrido por las investigaciones personales de estos artistas a lo largo del período 2014-2015. Muchas de ellas se han iniciado en un viaje, otras se han llevado a cabo a partir de visitas a museos y bibliotecas o han surgido fruto de un trabajo colaborativo. Brasil, Egipto, Filipinas, Líbano, Reino Unido y Francia son algunos de los países a donde los artistas se han desplazado para iniciar su proceso creativo.

Renderizando la realidad hace referencia a cómo estos siete creadores llevan a cabo una interpretación específica de lo real, a partir de sus investigaciones personales, reflexionando sobre la idea de la visibilidad y la invisibilidad de un tema en función de su exposición mediática. Sus obras revelan detalles insignificantes pero significativos, arrojan luz sobre esas noticias que un día surgen para desvanecerse inmediatamente después, o sobre aquellas que nunca consiguen llegar a nuestras múltiples pantallas y que, quizás, nunca habrían entrado en nuestro campo de percepción.

Como señala el comisario de la muestra Benjamin Weil: "todos los trabajos despliegan narrativas creadas a partir de investigaciones personales sobre aspectos específicos del extraordinariamente complicado mundo en que vivimos". En un momento donde el flujo de información es continuo y abrumador, en el que la corriente constante de información puede provocar una amnesia generalizada, Weil invoca el papel del arte "como estímulo de la conciencia, capaz de proponer un punto de observación crítico de lo real". La idea de resistencia frente al modelo preponderante se encuentra también en el germen de algunas de estas propuestas. (Fuente: Fundación Botín)