Presentación

"Errante en la sombra", relatos de Marcos-Ricardo Barnatán, se presenta en Estvdio

Santander
Lugar. Libería Estvdio calle Burgos
Fecha. 29 de julio de 2015
Hora. 20:00

Su escritura poética y de arte ha construido una obra singular entre géneros, del ensayo a la poesía y la novela. Marcos-Ricardo Barnatán traza nueve historias que conforman "Errante en la sombra", libro que ha visto la luz esta pasada primavera en la editorial cántabra El Desvelo. Hoy, en la librería Estvdio, la puesta de largo de la obra reunirá al autor y a los editores, Luis Alberto Salcines y Javier Fernández Rubio, con el escritor y crítico de EL DIARIO, Javier Menéndez Llamazares, que se encargará de la presentación.

El nuevo libro de Barnatán lo integran nueve relatos, agrupados en dos partes: una primera con referencias a personajes históricos; y otra en la que el autor recurre al anecdotario personal para construir sus ficciones, siempre inquietantes, todas con un inconfundible sello literario.

"Arsénico en Longwood House", "Esperando a Nostradamus" y "Los últimos días de E.K." son algunos de los títulos recogidos en un «breve pero intenso libro».

En la velada literaria, prevista a las ocho de la tarde, en la Sala V de la librería Estvdio de Santander, El Desvelo Ediciones presenta en sociedad estas narraciones de pequeños acontecimientos que «trascienden lo personal y lo histórico para internarse en un mundo turbador y desconcertante». La obra, presidida por una ilustración basada en un cuadro de Fernando García Valdeón, supone el reencuentro con la obra de Marcos-Ricardo Barnatán a través de sus últimos relatos.

De una extraña intensidad sus ficciones «pueden partir de un momento histórico, de un hecho literario o de la memoria personal, para, gracias a su lenguaje abierto y rico, siempre sorprendente, y a su cuidada estructura, conseguir turbarnos, conmovernos o hacernos reír. Pero nunca dejarnos indiferentes». Los nueve relatos presagian «un algo oculto detrás de una aparente normalidad». En las nueve entregas de este esperado libro, «se alterna lo breve y lo muy breve, lo anecdótico personal con lo anecdótico histórico, todo ello entreverado por un poso incómodo y una vaga estela que abandona tras de sí un rastro equívoco y evanescente. Y por supuesto hay literatura del buen escribir». Barnatán, residente en España desde muy joven, ha publicado poesía, novela y ensayo. Accésit del Premio Adonais (1967) y del Premio Barral de Novela, en 1992 obtuvo el Premio Internacional de Poesía Barcarola. Sus cuentos anteriores están reunidos en "La República de Mónaco" (Seix Barral, 2000).

Biógrafo de Borges, el autor considera que a la hora de hablar de géneros «el relato se parece al poema, es un flash, una instantánea, que necesita de la inspiración y de la construcción. Y si consigue la intensidad, entonces aún mejor».