Exposiciones

El Palacete recorre la época moderna de las artes plásticas cántabras

El Palacete recorre la época moderna de las artes plásticas cántabras en Santander
Santander
Lugar. Palacete del Embarcadero
Fecha. Desde el 14 de abril de 2015
al 26 de abril de 2015

Hora. De martes a viernes: De 18:00 a 21:00 horas. Sábados y domingos: De 11:30 a 21:00 horas.

Catorce creadores cántabros o vinculados a Cantabria de diferentes modos protagonizan la colectiva con la que la Asociación de la Prensa cerrará en el Palacete del Embarcadero los actos conmemorativos de su centenario.

A través de 28 obras, algunas de las cuales fueron encargadas como motivo del obsequio que la asociación ofrece cada año a sus afiliados, se recorrerá buena parte del arte moderno cántabro, con ciertas pinceladas nacionales e internacionales, en una exposición que abrirá sus puertas al público coincidiendo con otra efeméride de muy distinta índole: el 14 de abril.

Durante aproximadamente tres semanas, en concreto hasta el 3 de mayo, las paredes de la sala de exposiciones del Puerto de Santander ofrecerán una perspectiva de la creatividad plástica cántabra durante los últimos años en una exposición en la que las diferentes obras adquieren todo el protagonismo en un conjunto con identidad propia más allá de su vinculación con la Asociación de la Prensa.

Las obras de Martín Carral, Roberto Orallo, Eduardo Gruber, Sara Huete, José Luis Mazarío, Yolanda Novoa, Fernando García Valdeón, Ana Bedia, Emilio González Sáinz, Pedro Sobrado, Joaquín Martínez Cano, Carmen Anzano, Juan Ignacio Goitia, Veronique Sobrado serán así las protagonistas durante la segunda quincena de abril.

Todo en una muestra con preponderancia de lo figurativo y diversidad de estilos y técnicas destinada a servir de epílogo a los actos del centenario de una asociación fundada el 13 de marzo de 1914, y que a lo largo del último año ha puesto en marcha distintas iniciativas conmemorativas: desde la editorial a la organización de conferencias y certámenes.

Así, y a través tanto de obras que apuestan por el arte moderno como otras de corte más clásico se puede recorrer la historia reciente de la asociación y el panorama artístico de la región. Los collages ‘Cenicienta’ y ‘Blancanieves’, propuestas pop de Sara Huete, convivirán con los eclécticos óleos de José Luis Mazarío, que se corresponden con su época figurativa y constituyen un pequeño guiño al naif, y las técnicas mixtas de Yolanda Novoa, presente a través de dos montajes que combinan el acrílico con la imagen digitalizada y el collage.

Junto a ellos estará también un símbolo de la vanguardia como Valdeón, con dos óleos sobre lienzo que comparten título y forman parte de la serie ‘Embarcadero 2014’. Su propuesta contrata con la de Ana Bedia, que a través de sus dos composiciones ‘Las otras mujeres’, unos acrílicos y alambre sobre tabla que constituyen una apuesta tan alejada como complementaria al surrealismo de Emilio González Sáinz y el cartelismo de Sobrado.