Presentación

El libro de ensayos ‘Entre Europa y América’, protagonista en la tribuna del Ateneo

El libro de ensayos ‘Entre Europa y América’, protagonista en la tribuna del Ateneo en Santander
Santander
Lugar. Ateneo de Santander
Fecha. 4 de agosto de 2015
Hora. 19:30

La obra ‘Entre Europa y América. Ensayos de filosofía contemporánea en lengua española’ ve la luz editada por Rosa Conde, Héctor Arévalo, Gerardo Bolado, y Francisco La Rubia. Hoy martes, a las 19.30, en el Ateneo santanderino, el volumen será presentado por el profesor de la Universidad Complutense de Madrid y expresidente de la Sociedad Menéndez Pelayo, Ramón Mandado, junto a los editores del libro. En la velada intervendrá además el secretario de la UNED en Cantabria, Eduardo Gómez.

La obra recorre las influencias y contextos europeos de la filosofía contemporánea con escritos sobre Ortega y Gasset, de Gerardo Bolado; la cultura en ‘Meditaciones del Quijote’, una reflexión de Juan Manuel Monfort; la Intencionalidad afectiva y valor en Scheler y Ortega, por Íngrid Vendrell Ferrán, y la concepción estética de Xavier Zubiri a cargo de Alfredo Esteve. En una segunda parte se abordan los vínculos con Iberoamérica con estudios de Héctor Arévalo, Ángel Martínez de Lara y Santiago Acosta.

Revisar algunos de los fundamentos filosóficos del puente lingüístico cultural entre Europa y América que crearon los pensadores españoles de la Edad de Plata y del Exilio es el objetivo primordial. La obra dedica una larga tercera parte a la figura de Juan David García Bacca, pionero en la filosofía de la ciencia y la lógica moderna.