Fiestas

'El Día del Indiano' en Comillas

'El Día del Indiano' en Comillas en Comillas
Comillas
Lugar. Comillas
Fecha. 30 de agosto de 2014
Hora. 12:00 horas

Es un día blanco. De viaje en el tiempo. Y que se ha convertido en tradición. Comillas celebra hoy sábado la sexta edición del Día del Indiano, una jornada en la que se rinde homenaje a los indianos ilustres de Cantabria y en la que la localidad ‘clarea’ su vestuario. Se trata de un evento que nació en el año 2009 como una iniciativa del propio Ayuntamiento con el objetivo de homenajear a estos personajes y, entre ellos, especialmente al marqués de Comillas, Antonio López. Se trata de una cita lúdica, festiva y de participación ciudadana consolidada en el verano comillano, que transforma su centro urbano por un día en pasado, con una ambientación total de sus calles y sus gentes.

El sábado un total de ocho carpas blancas ocuparán la plaza del Corro de la localidad, en las que se podrá degustar desde café, hasta cacao o barquillos, además de ron y tabaco. Productos con sabor a otro continente. El Ayuntamiento ofrece además la posibilidad de realizar visitas indianas guiadas durante todo el día en el trenecito urbano que recorre lo más destacado del patrimonio arquitectónico de la Villa. El ambiente además se vuelve cada año más auténtico con los disfraces de época que algunos de los visitantes lucen durante toda la jornada. Al mediodía será el grupo El Tumbao el que amenizará el ambiente hasta el cierre de la feria, que volverá a abrirse a partir de las 17.00 horas.

A lo largo de la jornada se suceden, además, distintos talleres de bailes caribeños, tanto para niños como para mayores, en los que se podrán aprender los pasos, bailar y tomar ‘nota’ de los profesionales. En los talleres para adultos se hace llegar al público la historia de los ritmos latinos (bachata, merengue y salsa) y se realizan demostraciones en directo. Para los más pequeños, se llevan a cabo diferentes actividades, organizadas por Intermón Oxfam, y que cuentan, por ejemplo, con juegos de entretenimiento y manualidades.

A última hora de la tarde llegará la nota musical de la mano del Recital de Habaneras y la actuación del coro Brumas Norteñas de Comillas, compuesto por 19 voces. Y aún quedará para la noche. Porque la jornada finalizará con una espectacular fiesta latina que dejará el sabor indiano en las calles de Comillas hasta el año que viene.