Muestra

El Corte Inglés muestra doce obras realizadas en la última edición de Sianoja

El Corte Inglés muestra doce obras realizadas en la última edición de Sianoja en Santander
Santander
Lugar. Ámbito Cultural de El Corte Inglés
Fecha. 9 de octubre de 2015
Hora. 19:30

El Ámbito Cultural de El Corte Inglés inaugura el viernes 9 de octubre una exposición con doce trabajos realizados en esta última edición de Sianoja -Simposio Internacional de Artistas en Noja- (19.30 horas). Son una obra por cada artista participante en esta residencia: Georgia, México, Cuba, Japón, Francia e Italia, además de seis españoles. Manuel Sáenz-Messía es el coordinador y comisario de Sianoja, un proyecto de arte que tiene ya quince años y que guarda más de 350 obras realizadas a lo largo de su historia. Los doce artistas seleccionados muestran su trabajo ahora en El Corte Inglés.

El más veterano en esta edición es Roberto Orallo, que ya participó hace diez años y que presenta una obra desde su personal surrealismo/expresionismo, que recuerda un escenario de teatro que habla de un puerto, el lugar de trabajo y lo cotidiano sujeto por una cara de mujer. La joven georgiana Sofía Farjiani plantea una reinterpretación libre del suprematismo. Parte de las figuras básicas de la cruz, el círculo y el cuadrado y crea una nueva filosofía en el que el color blanco se impone. El japonés Atsushi Yamaberi presenta sus treinta bolas huecas sonrientes y la italiana Silvia Papas sus mujeres inspiradas en el pop art americano. Henry Eric Hernández ha realizado un documental a partir de unos grandes dibujos con los personajes de un film, que componiéndolos con sus propias frases funciona como un contraeslogan político. Mientras, una naturaleza en vivos y fosforescentes colores es el paraíso en el que viven las alegres musas de Laura López Balza, que cuenta al modo de los filósofos presocráticos el comienzo del mundo.

Jaime Ruiz, joven pintor mexicano, analiza desde el realismo mágico la representación de los animales en el arte oaxaqueño, y Carlos de Paz utiliza el metacrilato para sus composiciones atrevidas. Sandra Val investiga el espacio-tiempo, mientras Cristina Bezanilla muestra la humanidad y Antonio Asensi, joven valenciano, crea un imaginario reflejo de la realidad geográfica, en este caso Cantabria, con vacas y lobos haciendo una sátira con ironía festiva. Finalmente, Elisabeth Bell se inspira en un entorno que sólo conserva lo esencial. Su obra se titula ‘Pasage’ y muestra un lugar de tránsito para el arte.