Proyección

Don Quijote por ‘La ruta de las estrellas' en la Fundación Botín

Don Quijote por ‘La ruta de las estrellas' en la Fundación Botín en Santander
Santander
Lugar. Fundación Marcelino Botín
Fecha. 27 de enero de 2015
Hora. 20:00
Precio. Entrada libre €

Don Quijote «no es sólo el gran mito de la literatura española: es, además, nuestro personaje de ficción más veces llevado a la pantalla». Lo subraya Antonio Santos. Y con tal premisa da un paso más, desde hoy y durante el mes de febrero, en la profundización de este icono universal y del imaginario continuo a su alrededor. El periplo es tan ambicioso como atractivo: una Historia cinematográfica de don Quijote y Sancho. Antonio Santos, que ya abordó en un primer ciclo este territorio desde otro prisma, es profesor, estudioso, crítico y ensayista, un reconocido especialista a nivel europeo en algunos ámbitos, caso del cine japonés.

Integrante del Aula de Cine de la Universidad de Cantabria, invita desde esta sesión inaugural en la Fundación Botín a sesiones, a las ocho de la tarde, con entrada libre, en la que configurará un itinerario que revela que la influencia del Quijote «va más allá del caballero enloquecido y su más allá delirante trama».

Bajo el epígrafe de ‘La ruta de las estrellas’, Antonio Santos, profesor de la Universidad de Cantabria, ensayista y crítico, aborda desde hoy y con motivo del IV centenario de la publicación de la segunda parte del personaje de Cervantes, su disección de la huella de este mito literario en una serie de películas que, aparentemente, nada tienen que ver con el héroe novelesco. Entre proyecciones y comentarios discurrirá una reflexión que contempla títulos como ‘Fahrenheit 457’ de Truffaut; ‘El séptimo sello’ de Bergman; ‘El espíritu de la colmena’, de Erice, y ‘El laberinto del fauno’ de Guillermo del Toro, entre otras.

Santos recuerda, rebasando el terreno de las adaptaciones explícitas, que la novela de Cervantes ha sido fuente de ideas y de recursos narrativos para cineastas de muy distinta naturaleza creativa. Y, a su juicio, «multitud de autores posteriores leerán a Cervantes, reinterpretando su obra en nuevas creaciones artísticas: una sobreescritura que no oculta su fuente de inspiración, y donde las citas se presentan a menudo en forma de claro homenaje». En opinión de Santos, que ha estructurado este foro en cinco sesiones, «don Quijote rebasa su propia naturaleza literaria para convertirse en un ejemplo de vida y de conducta, pero también en un modelo de representación cinematográfica». La riqueza y variedad de formas que encierra el patrón quijotesco es el objetivo del nuevo curso. Para el también escritor, don Quijote no es sólo importante como obra literaria clásica en sí misma, «lo es por el legado que deja tras de sí».

El ciclo refleja la abundante nómina de grandes cineastas que, de manera más o menos directa, han mostrado su admiración por la «gran novela de novelas». De manera deliberada, Santos no se ocupa ahora de las adaptaciones literales de la magna obra -ya examinadas en un ciclo anterior- sino que se centra en «otras películas muy distintas, ajenas a la novela, y en las que sin embargo se pueden reconocer con claridad las huellas cervantinas». El estudioso está convencido de que «es posible trazar una micro-historia del cine basada en películas de naturaleza quijotesca».

Hoy miércole tendrá lugar la sesión inaugural con El retablo de las maravillas. Comentario: Los carabineros (Jean-Luc Godard, 1963). Alemania año 90 nueve cero (Godard, 1991).