Conferencias

Conferencia "Miguel Artigas y Santander. Hombre de la Generación de 1914" en Santoña

Conferencia
Santoña
Lugar. Palacio de Manzanedo
Fecha. 24 de julio de 2014
Hora. 17:30

El Palacio de Manzanedo, actual sede del Ayuntamiento de Santoña, acogerá hoy, jueves, a partir de las 17.30 horas, la conferencia "Miguel Artigas y Santander. Hombre de la Generación de 1914". La misma correrá a cargo de Jerónimo de la Hoz Regules, de la Real Sociedad Menéndez Pelayo, y se encuadra dentro del curso de verano "Ángel Herrera y la Generación de 1914" que la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) organiza en Cantabria entre el 23 y 26 de julio. Con ello, la ACdP conmemora el centenario de esta Generación a la cual perteneció Herrera Oria, primer presidente de la asociación. Se trata ésta del primer acto que la ACdP organiza fuera de su sede en Santander.

La ponencia será presentada por el santoñés Alfredo Alonso García, actual secretario del Centro de Santander de la AcdP y girará, principalmente, en torno a la singular empresa que Miguel Artigas desarrolló al frente de la Biblioteca Menéndez Pelayo, de la que fue su primer director, y por tanto el primer encargado de ordenar la ingente cantidad de libros y manuscritos que Marcelino Menéndez Pelayo legó tras su muerte, y que hoy se conservan en el emblemático edificio diseñado por Rucabado en la calle Rubio de la capital cántabra. Sus acertadas directrices y sus aportaciones en pro de la cultura en la región, trascendieron a nivel nacional e internacional, valiéndole la designación como director de la Biblioteca Nacional y miembro de la Real Academia Española, como también lo fuera en ambos casos, Menéndez Pelayo.

Está previsto que a la conferencia asistan casi un centenar de asociados venidos de toda España, entre los que se encuentra su presidente nacional, Carlos Romero Caramelo, así como la alcaldesa santoñesa, Milagros Rozadilla. A la finalización del evento, los asistentes participarán en la Misa de las 19:30 horas que tiene lugar en la parroquia de Santa María del Puerto.